La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el proyecto que invalidaría los cambios que realizó el PRI en sus documentos estatutos y que permitieron la reelección de Alejandro “Alito” Moreno como dirigente nacional del partido.
Durante una sesión extraordinaria y privada que se llevó a cabo este 10 de septiembre, la comisión del INE argumentó que las modificaciones del PRI fueron realizadas sin que hubiera terminado el proceso electoral federal 2024, el cual aún estaba en desarrollo.
La Comisión señaló que estas modificaciones a los estatutos se tratan de una afectación a la militancia del partido tricolor, ya que el artículo 34 de la ley general de partidos políticos prohíbe reformas a los documentos básicos de cualquier partido con los comicios en curso.
Tras la aprobación de este proyecto ahora pasará al Consejo General del INE para su discusión y probable aprobación.
El consejero del INE e integrante de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, Arturo Castillo, se pronunció en contra de avalar las modificaciones que se hicieron a los estatutos del PRI, pues dijo que las modificaciones se realizaron cuando el proceso electoral estaba en curso y la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha emitido sentencias en ese sentido.
“Se sostiene que la prohibición prevista en esta disposición legal aplica desde el inicio efectivamente del proceso electoral hasta la etapa de resultados y calificación de la elección, es decir, se trata de un criterio reiterado por la Sala Superior”, señaló el conejero.
Por su parte, el consejero Uuc-kib Espadas dijo que, en caso de validar las reformas a los estatutos se estaría atentando contra de los derechos de los militantes del PRI.
“No se debe admitir una reforma hecha en tiempos expresamente vedados por la ley, me parece que las razones son amplias, no es simplemente un mandato legal y la falta de precedentes judiciales suficientes para hacer otra cosa, sino que de aceptarse que un precedente equivale a la suspensión del artículo de ley estaríamos atentando en contra de los derechos de la militancia y del sano desarrollo de los partidos políticos”, argumentó el consejero Espadas.
Recordemos que, en el pasado mes de julio, el Consejo Político Nacional (CPN) del PRI, aprobó reformar a sus estatutos durante una reunión de la militancia a puerta cerrada, en la que varios de sus militantes denunciaron que se les negó el acceso.
Tras las reformas a los reglamentos del PRI, Alejandro Moreno logró ganar de la elección internas del PRI en el pasado mes de agosto, por lo que, según las modificaciones, Alito tendría un nuevo periodo como dirigente del nacional de su partido hasta 2028, luego de que y podría ser reelecto para un nuevo periodo y quedarse hasta 2032
Ahora con la aprobación del proyecto de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, la dirigencia nacional de Alejandro Moreno está en duda y por lo tanto la de la senadora Carolina Viggiano, quien fue elegida como secretaria general del PRI.