• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/xochitl-contra-los-viejitos
  • 16 Apr 2024
  • 10:04
  • SPR Informa 6 min

Xóchitl contra los viejitos

Xóchitl contra los viejitos

Por Karen Lozada

Error tras error... A menos de dos meses de la elección, la candidatura de Xóchitl Gálvez Ruiz sólo puede definirse con una palabra: derrota.

Y es que apenas hace unos días la candidata del frente opositor cometió un desatino más que se suma a la larga lista de malas decisiones y comentarios desafortunados. Durante un mitin en el Estado de México aseguró que "si a los 60 años no has podido hacer un patrimonio eres bien wey".

Posterior a ello, y demasiado tarde como suele suceder en su candidatura, Xóchitl intentó suavizar y matizar sus palabras al acotar que se refería exclusivamente a la candidata de morena, Claudia Sheinbaum Pardo.

Sin embargo, el daño ya estaba hecho, y es que en un país en el que únicamente un promedio de 14 millones de la población adulta mayor cuenta con vivienda propia resulta un insulto asegurar que no han logrado construir un patrimonio propio por ser, en palabras de la candidata "bien weyes", y no como resultado de políticas sociales fallidas que durante los últimos 30 años, contando hasta 2019, vivieron en carne propia la depreciación del peso, las caídas del salario mínimo, la pérdida de derechos laborales y el encarecimiento de la vida.

Sigamos analizando esto con datos. 

De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), el 66 por ciento de las y los mexicanos que cuentan con una pensión contributiva (es decir producto de su vida laboral) son propietarios de una vivienda. En tanto, aquellas personas que reciben una pensión no contributiva (apoyo directo por parte del Estado) reportan tener vivienda únicamente al 54 por ciento.

Las y los adultos mayores mexicanos que cuentan con una pensión no contributiva, es decir  que dependen de los derechos o programas sociales que otorgue el Estado como subsidio, reportan no tener un hogar propio, ¿es acaso que no cuentan tampoco con una pensión formal por ser bien "weyes" o es resultado de las políticas sociales aplicadas durante el periodo neoliberal que dieron paso a las Afores como sistema de pensión?

En resumen, los errores de Xóchitl siguen y seguirán. Ya no se sabe si son producto de sus malos asesores de campaña, de su equipo de comunicación y su mal manejo de medios, de los consejos de los líderes de los partidos opositores que la postularon, o si bien son cosecha propia de su pensar y de su impulso al hablar y no tener un teleprompter en mano que le ayude y guíe.

¿Contra quién atentará ahora la candidata del PRIAND?¿Siguen los jóvenes, las mujeres o quién será? Adivina adivinador....