• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/violencia-escolar-tema-de-salud-publica
  • 20 Mar 2023
  • 18:03
  • SPR Informa 6 min

Violencia escolar, tema de salud pública

Violencia escolar, tema de salud pública

Por Dennis A. García

El acoso o violencia escolar no es un tema local, traspasa  fronteras y deja secuelas lamentables: suicidio, depresión, ansiedad, heridas, estrés postraumático y la muerte por golpes, por lo que debe ser tratado como un tema de salud pública.

El bullying, que se caracteriza por dañar a una persona física, verbal o psicológica de manera reiterada, es una situación enquistada en la sociedad que puede iniciar en edad de la niñez y adolescencia, y arrastrarla hasta la vida adulta.

La víctima, en la mayoría de los casos, suele optar por el silencio ya sea por temor al acosador o incluso a los mismos padres, es decir, la persona que sufre de violencia escolar difícilmente llega a pedir ayuda inmediata por vergüenza o falta de confianza.

Se ha normalizado el acoso escolar y en ocasiones hemos visto en los videos que suben a redes sociales que los propios padres incitan a sus hijos a poner un alto y enfrentar el problema a golpes.

El bullying es un abuso sistemático de poder a través de violencia física, verbal o psicológica, en el que hay dos víctimas: el acosado y el acosador quien seguramente sufre de violencia en su entorno fuera de la escuela como puede ser en el hogar. De ahí que debemos preguntarnos el por qué de su conducta y enfocar una estrategia en él. 

Es decir, no se trata de estigmatizar, ya que su reacción violenta es consecuencia de su entorno familiar pues la violencia en las escuelas es un reflejo de lo que se vive en el hogar.

En redes sociales podemos encontrar videos sobre peleas en escuelas o sus alrededores. Tristemente vimos hace unos días cómo Norma, una alumna de tercero de secundaria, fue golpeada por una de sus compañeras y perdió la vida días después como consecuencia de los golpes que recibió en la cabeza. 

En Estados Unidos la violencia escolar se ha catapultado a otros niveles. Lamentables masacres, con más de una veintena de muertes, en las que los alumnos llevan armas de fuego y disparan a quien se encuentren en el camino.

En conclusión, urge que la violencia escolar sea tratada como un tema de salud pública, más allá de seguridad, en la que estén involucradas distintas dependencias, la sociedad, maestros, pero, sobre todo, los padres de familia pues ser víctima de bullying deja un grave impacto en las niñas, niños y adolescentes.