• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/unidad-el-talon-de-aquiles-en-la-politica-mexicana
  • 24 Jan 2023
  • 19:01
  • SPR Informa 6 min

Unidad, el talón de Aquiles en la política mexicana

Unidad, el talón de Aquiles en la política mexicana

Por Helios Ruiz .

Ya estamos en la época de los destapes de la oposición y de la pelea por el posicionamiento de las corcholatas de la 4T, y hay una cosa en común hasta este momento, que hoy en día no se ve unidad en ambos casos. Para la política y por ende para México no nos conviene que alguna figura pública llegue con demasiado desgaste a un puesto tan importante como lo es la presidencia de la República, llegar con golpeteos mediáticos.

Hoy tenemos por el lado de la oposición, una lista de candidatas y candidatos que día con día va creciendo, hoy sumado a esto una alianza de 3 fuerzas políticas diferentes, que si bien tienen por coyuntura una alianza, los principios fundacionales son muy distintos, existen grupos radicales dentro de cada uno de los partidos políticos que tiene esta alianza, haciendo que internamente cada uno de los partidos tenga golpeteos internos que salgan a la luz pública. Veremos próximamente cuál será la forma de elegir a su candidata o candidato presidencial para el 2024, hoy ya que será fundamental para poder contener la unidad al interior de los partidos y después al interior de la alianza.

Hoy por otro lado tenemos a la 4T que si bien al interior del partido se ha buscado la unidad, los ánimos ya están sobrepasando los modos políticamente correctos. Considero que el prematuro banderazo de pre campaña que dio el Presidente Andrés Manuel López Obrador, hoy fue algo fundamental para este desgaste de las corcholatas. La polarización al interior de Morena es evidente y se está empezando a notar más en los diferentes órdenes de gobierno de los diferentes estados. La mayor polarización es entre la gente que apoya a Claudia Sheinbaum y las personas que apoyan a Marcelo Ebrard, llegando a despidos por apoyar a uno u otro candidato o candidata, denuncias a un candidato o candidata, entre otras acciones radicales que no benefician a un proceso democrático y una estrategia ganadora.

Con lo comentado anteriormente, podemos observar que para ninguna de las partes es benéfico la forma en cómo se está llevando el proceso rumbo al 2024. Más allá de filias y fobias a México no le conviene que llegue una persona a la presidencia de la república con tanto golpeteo, sino que llegue un proyecto consolidado y unido listo para trabajar por el país y no por grupos políticos o partidistas.

¿Tú como observas en este momento la unidad al interior de ambos movimientos?