• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/una-oportunidad-para-la-democracia
  • 24 Feb 2023
  • 10:02
  • SPR Informa 6 min

Una oportunidad para la democracia

Una oportunidad para la democracia

Por Roberto Alvizuri .

En días recientes explotó la bomba política más importante para la oposición del los últimos años, Genaro García Luna ha sido declarado culpable de 5 cargos que se le han imputado de los cuales los 12 miembros del jurado Corte del Distrito Este de Nueva York han declarado por unanimidad su culpabilidad. Lo que pase con la sentencia y la posible cooperación que pudiera existir por parte del culpable para negociar sus condena será al menos en esta columna un punto y parte en el que esperaremos sin duda atentos.

Lo que esta en juego en una elección presidencial como la mexicana es sin duda es el futuro y el presente de muchas familias que apuestan y esperan que el gobierno entre muchas otras cosas pueda fungir como un Estado que brinde las condiciones para el bienestar y felicidad de la población, los partidos políticos, los políticos y las plataformas electorales son elementos que el electorado evalúa a la hora de emitir su voto. En el mundo electoral los actores y partidos tienden a venderse como la mejor opción utilizando elementos como la trayectoria de una persona, los grados académicos, cualidades y aptitudes que se diferencien, la filosofía política de los partidos y de los sujetos que participan en una contienda son el alma de las democracias actuales.

Si algo tiene nuestro sistema electoral es que es un sistema donde el ganador se lleva todo hablando de los poderes ejecutivos pues no existen gobiernos de coalición entonces no tenemos oportunidad de tener 2 o 3 posturas diferentes. Este no es el motivo de esta columna sino que al hablar de los ejecutivos encontramos 1 sola plataforma política en donde se vertían los planes y acciones de gobierno que el candidato ganador haya ofrecido a la ciudadania.

Es aquí donde el gabinete juega un papel fundamental que son el equipo de personas y es que cuando suceden elecciones presidenciales muy pocos ciudadanos nos enteramos en este caso quienes serian las personas a la que el ejecutivo propondría como sus secretarios, directores y equipo de trabajo de obtener el triunfo.

Si el pueblo mexicano se hubiera enterado de las deplorables y de los malos funcionarios del gobierno, como lo fue Genaro García Luna, pudiera haber sido este, un criterio para el electorado y lo mismo podría pasar con cualquier otro personaje.

Me queda claro que al único que hemos visto hacer esto en la historia moderna y  de una manera abierta es al presidente Obrador, que en un acto público aparte de presentar su plataforma política, en ese entonces el candidato López Obrador a quien de ser electo seria su gabinete y abono esto a un mejor conocimiento del electorado en la elección.

Me queda claro que con esto no se trata de pasar por alto la función que tiene el legislativo en ratificar y finalmente disponer de  los nombramientos de las funcionarias y funcionarios que necesiten la aprobación del legislativo para poder ejercer su cargo y no pretende este texto impedir que siga siendo así, sino que estamos ante una gran oportunidad de hacer la vida mas democrática.

La oportunidad que tiene el electorado mexicano es, desde ahora, el exigir, si bien no existe aun una ley que obligue a los candidatos a dar información sobre quien será su equipo de trabajo, es una excelente oportunidad para que el electorado mexicano pueda fungir como un evaluador de algún funcionario antes de que lastime al país.

La oportunidad de generar mejores cuadros y mejores funcionarios estará entonces en el lado del pueblo y es ahí donde ojalá puedan  existir instrumentos como este que es solo el conocimiento de los posibles futuros funcionarios para que las personas decidan mas sobre como quieren que los ejecutivos administren el poder que les confiere el pueblo.