• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/un-clasico-sin-cruzazulear
  • 22 May 2024
  • 11:05
  • SPR Informa 6 min

Un clásico sin cruzazulear

Un clásico sin cruzazulear

Por Maximiliano Tenorio Rojas

Que el América y el Cruz Azul definan al campeón de la Liga MX es todo un clásico, un clásico joven, un partido emocionante que va más allá de las canchas, una rivalidad absoluta en las cuales dos de las cuatro instituciones más ganadoras en la era profesional, el América con 14 y 9 títulos el cruz azul respectivamente, pero también las que más veces se han encontrado en la serie que define al monarca del futbol mexicano. La que arranca pasado mañana en el estadio de la Ciudad de los Deportes será la quinta ocasión que el Clásico Joven sea la final, todo un récord. 

La primera vez que Águilas y Conejos dirimieron al monarca del futbol mexicano se dio en la temporada 1971-72. Fue a partido único en el Estadio Azteca, el cual fue ganado por La Máquina (4-1), desde entonces, las finales entre ambos se han pintado azulcrema, una racha que los cementeros ven con optimismo para erradicarla. En la campaña 1988-89, América se impuso en una explosiva serie que terminó con marcador global de 5-4. Ganó la ida (3-2) y la vuelta concluyó empatada (2-2).

La más recordada es la del Clausura 2013, cuando los celestes estaban a punto de acabar con una sequía en ese entonces de 16 años. Ganaban 2-0 en el global, pero Aquivaldo Mosquera y Moisés Muñoz de cabeza hicieron las anotaciones en los tiempos de compensación que obligaron a la tanda de penaltis, donde las Águilas triunfaron, y ese día fue el más recordado y humillante para los cementeros, a partir de ese momento el termino cruzazulear se volvió parte del vocabulario mexicano cada de que cometía errores llevando la ventaja como en esa final.

En el Apertura 2018 sucedió que el Cruz Azul finalizó líder y se encontró al América en la final. Luego de un 0-0 en la ida, los amarillos levantaron el trofeo tras imponerse en la vuelta (2-0), con doblete del entonces joven volante mexicano Edson Álvarez.

Cruz Azul llegó a la final en el primer torneo que apostó por el proyecto del técnico Martín Anselmi y del director deportivo Iván Alonso, un joven que venia del futbol sudamericano cosechando logros y a su llegada al balompié mexicano logró más de lo esperado por los hinchas y sobre todo se ganó el cariño de la afición. Ahora, Cruz Azul busca la revancha, exhibiendo el buen futbol, ante un América que no ha tenido sus mejores partidos en la liguilla del Clausura 2024, pero está en la búsqueda del bicampeonato.

Cruz Azul firmó un gran tramo final de temporada para alcanzar la segunda posición en el Torneo Clausura de la Liga mexicana. Permaneció las últimas cinco jornadas invicto, su posición ha acabado siendo clave en semifinales de la Liguilla, ya que gracias a ello superó el empate en global con Rayados. En el Estadio BBVA-Bancomer, el equipo de Martín Anselmi se impuso por 0-1 gracias a un gol de Carlos Rotondi. 

Lo llamativo de los dos cruces que lleva hasta ahora es que Cruz Azul no ha podido ganar en casa.  De este modo ahora se enfrentan primero contra segundo. Hay que decir que los de André Jardine no se han mostrado tan autoritarios durante la Liguilla, ya que tanto en cuartos como en semifinales también han pasado con lo justo. 

Uriel Antuna ha brillado como su gran goleador con ocho tantos en 21 partidos, muy lejos de jugadores como Rivero, Sepúlveda o Rotondi que han hecho dos, mientras que el Toro Fernández apenas pudo hacer dos. A nivel asistente, Ángel Sepúlveda ha brillado con cinco entregas, mientras que Rodrigo Huescas lleva cuatro.

La espera está a punto de llegar, es el momento más esperado de las dos equinas, la maquina podrá dejar de ser burla de los americanistas y que ellos sean quienes se burlen y corten esa racha, por lo que el equipo más odiado podrá ser humillado, sobre todo desde un punto de vista en cuestión de valor de nóminas, pero más allá de eso la afición celeste se lo merece y que puedan cantar juntos “si quisieras andar conmigo” un nuevo himno celeste.