• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/tasas-de-interes-fin-al-ciclo-alcista
  • 16 May 2023
  • 19:05
  • SPR Informa 6 min

Tasas de interés: Fin al ciclo alcista

Tasas de interés: Fin al ciclo alcista

Por Hugo Rangel Vargas

Existen claros indicios de que el Banco de México pondrá fin a la carrera alcista en la tasa de interés en su anuncio de política monetaria agendado para el 18 de mayo próximo. Y es que la inflación ha comenzado claramente a desacelerarse y aún y cuando la Reserva Federal estadounidense elevó en 25 puntos base la tasa de aquel país, existe un diferencial relativamente amplio entre la tasa mexicana y la norteamericana.

Vale decir, además, que esto último da a la economía mexicana un colchón suficiente para que no existan impactos bruscos en el tipo de cambio, si es que Banxico determina el no incremento del interés. Aunado a lo anterior, la salida de capitales de portafolio, o mejor conocidos como “capitales especulativos, parece ser compensada con suficiencia por la entrada de divisas de las remesas y de la inversión extranjera directa.

Desde enero de 2021, en que la tasa de interés se encontraba en 4.25 por ciento hasta el anuncio del 25 de abril de este año, este indicador ha mantenido un constante crecimiento colocándose actualmente en niveles de 11.25 por ciento. Lo anterior ha sido producto de una serie de decisiones tomadas por la junta de gobierno del banco central tendientes a mermar el crecimiento de los precios.

En la teoría económica es conocido que el incremento de la tasa de interés provoca que se reduzca la cantidad de dinero en circulación, en consecuencia, el valor del dinero medido por su poder adquisitivo se incrementa. Sin embargo, la elevación de las tasas de interés en una medicina muy amarga contra la inflación, misma que tiene daños colaterales para la actividad productiva. Una tasa de interés elevada provoca el encarecimiento del dinero y en consecuencia deriva en una reducción de crédito para el consumo y para las inversiones de las empresas, los dos principales motores del crecimiento económico.

Es de destacar que la economía mexicana parece haber sorteado con relativa resiliencia esta carrera alcista de las tasas de interés y lejos de los que se creía, los últimos datos dados a conocer de manera oficial han superado a las expectativas de organismos internacionales y de analistas económicos. En este sentido, tan sólo en el primer trimestre de 2023, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica reveló un crecimiento de 3.9 por ciento, superior a las estimaciones de la encuesta del Banco de México que lo colocaba en 1.2 por ciento.

Un factor clave detrás de la capacidad de adaptación que ha mostrado la economía mexicana a tasas de interés elevadas, podría encontrarse en el consumo privado, el cual creció en 6 por ciento el año pasado. El fuerte estímulo a este componente de la demanda agregada se derivó de una baja tasa de desempleo combinada con un incremento en la remuneración promedio mensual, lo cual dio como resultado una elevación de la masa salarial del conjunto de la economía.

Un fin al alza en las tasas de interés, podría ser otro empuje más que traiga la ansiada elevación del crecimiento económico. Veremos.