• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/nueva-dirigencia-en-morena
  • 20 Sep 2022
  • 13:09
  • SPR Informa 6 min

Nueva dirigencia en Morena

Nueva dirigencia en Morena

Por Gloria Virginia Davenport

La renovación de la dirigencia nacional de Morena el pasado fin de semana, revela un cambio de dirección en las políticas partidistas hacia las mujeres, su participación política ante el resto del gobierno del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, y la perspectiva de que el partido  —Morena— conserve la presidencia en las elecciones del 2024.

Tres de las posiciones claves para el desempeño de Morena durante el resto del sexenio quedaron en manos de mujeres con una trayectoria política profesional y de activismo destacado.

Destaca el nombramiento de la Diputada Federal, Andrea Chávez, como Secretaria de Prensa y Comunicaciones, quién tendrá entre sus funciones el impacto del partido en la ciudadanía y en la 4T. Andrea Chávez, ha destacado por ser una de las legisladoras más aguerridas dentro de la fracción parlamentaria de Morena y sus intervenciones han tenido un impacto considerable en los espacios de opinión, tanto en medios de comunicación impresos, como en redes sociales y entre los comentócroatas de YouTube.

Su impecable discurso en tribuna en defensa de la iniciativa de la Guardia Nacional es al mismo tiempo una denuncia de las cobardías del calderonato y del peñato; como un recuento de la memoria viva de mujeres y niñas que convivieron con los mortales caprichos del expresidente panista Felipe Calderón y su “guerra contra el narco”.

En el caso de la Secretaría de la Diversidad Sexual, arribo la Diputada Local por Sinaloa Almendra Negrete, quién dentro de su trayectoria como feminista e integrante de las comunidades LGBT ha intentado impulsar reformas para el reconocimiento del aborto, matrimonio igualitario y del acceso oficial a la identidad de las personas transgénero.

Almendra Negrete llega a ocupar la Secretaría en un momento en el que que Morena enfrenta una crisis de identidad provocada por visiones heteronormadas y oportunistas.

Quizás la secretaría qué representa un mayor reto es la de Mujeres, que quedó bajo la tutoría de Adriana Grajales Gómez, quién se desempeñaba cómo secretaria del Bienestar en Chiapas.

La nueva secretaria tendrá que lidiar con los efectos que dejó su antecesora Carol Arriaga, quién durante el último año de su gestión generó vínculos a la dependencia con grupos de feminismo de ultraderecha unidos con el partido Acción Nacional, y en especial con el expresidente Felipe Calderón

Arriaga enfrentó serias críticas por abrir los espacios de Morena mujeres, al colectivo de Las Brujas del Mar, cuya vocera Arussi Unda, quién ha hecho declaraciones constantes en contra de Morena, del Presidente Andrés Manuel López Obrador y ha manifestado en Twitter su vínculo con Felipe Calderón Hinojosa.

Parte del vínculo con el feminismo de ultraderecha, clasista, racista y de privilegios en el que se mueve también, Patricia Olamendi, madre del socio de Carlos Loret de Mola en la plataforma Latinus, que constantemente ataca al gobierno de la 4T,; esto con una campaña de discursos de odio dirigidas hacia la población trans.

Al respecto, la nueva secretaria de mujeres de Morena también hereda un conflicto dejado por Arriaga y provocado por el diputado morenista Ángel Tenorio -al parecer protegido suyo-, y quién se apoderó de la presidencia de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso local, que corresponde a una mujer.

Tenorio ocupo la presidencia de la Comisión mencionada, a pesar de que originariamente corresponde a una mujer, pero gracias a una negociación que realizó con el entonces presidente del congreso hidalguense, Francisco Xavier Berganza, quién también tiene acusaciones de violencia a las mujeres y que es uno de los enemigos del actual Gobernador, Julio Menchaca, a quién intentó sabotear en su campaña y en su candidatura.

Con esta nueva configuración Morena y su Secretaria General, Citlalli Hernández, intentarán reformular la opinión de las ciudadanas mexicanas que representan un sector que ha sido blanco de la ultraderecha clasista, racista y transodiante.

Esto a través de un feminismo burges y conservador, con una agenda similar al fascismo español del partido de Vox, traído a México por el Partido Acción Nacional, a través de su coordinador en el senado, Julen Rementería.