“Si tus acciones inspiran a otros a soñar más, aprender más, hacer más y convertirse en algo más, entonces eres un líder.”
John Quincy Adams, sexto Presidente de los Estados Unidos de América.
Marzo: un mes emblemático para las mujeres. Quizás no sean necesarias las explicaciones de la anterior aseveración pero debemos percatarnos de que está repleto de fechas importantes para este sector de la población. Incluso, algunos dicen, que no es coincidencia que sea este mes inicie con “M” de mujer.
Empecemos con el primer día ya que se conmemora el “Día internacional contra la discriminación”. Posteriormente, nos encontramos con el 6 de marzo, el “Día nacional de la mujer afromexicana”. Después, tenemos al 8 de marzo, “Día Internacional de la mujer” y el 10 de marzo, el “Día Internacional de las Juezas”. Para finalizar el mes, tenemos el 21, “Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial” y el 30, “Día Internacional de las empleadas del hogar”.
Además, no nos olvidemos del 25, ya que se conmemora el “Día Naranja”. No hace falta recordar porque el #8M y el #9M son fechas tan importantes para las mujeres. Sin embargo, considero que sí es importante reconocer y recordar el trabajo de mujeres jóvenes mexicanas que han hecho historia desde sus trincheras y en la medida de sus posibilidades. Son 6 historias que merecen ser escuchadas #ConPerspectiva y ser consideradas como #MujeresQueInspiran. Afortunadamente, a todas ellas tengo el privilegio de conocerlas en persona y, en estas líneas, deseo compartirles un poco de su trayectoria. En algunos casos, fueron partícipes de uno de los pocos eventos que han juntado a los mejores talentos infantiles y juveniles de México: “Jóvenes talento: Cambiando paradigmas”. Dicho foro fue gestionado por la C. Estrella Salazar, la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, el colectivo Juventud Real y por su servidora.
Empecemos con una destacada aliada del movimiento monrealista, María Fernanda García Beltrán-Coronel. Fernanda es integrante de “Relevo Mexicano” e integrante de la mesa directiva del Primer Parlamento Juvenil de la Universidad Panamericana. De igual forma, es fundadora de “Fundación LePach: Luz y Esperanza para amigos con cáncer”, la cual es una asociación civil apoya a personas que padecen cáncer a través de colecta de víveres, cobijas, etc; junto con el financiamiento de los suplementos alimenticios presentes en los tratamientos oncológicos para niños. Además, ha gestionado diferentes campañas en torno al mes de octubre para la prevención y la detección temprana del cáncer de mama. Su destacada labor ha impactado, en diferentes ocasiones, cerca de 400 niños veracruzanos por lo que ha sido reconocida en diversos medios locales como el Heraldo Xalapa, la Crónica Xalapa, la Revista Perfil Veracruz e Icono Veracruz. El pasado 8 de marzo, compartió un poco de su trayectoria como agente de cambio en el Conversatorio “Mujeres que inspiran” con la ponencia “Mujeres jóvenes que han hecho historia”. En dicho evento, participaron diferentes organizaciones juveniles como FRENJUPO, servidoras públicas (como la Senadora Cecilia Pinedo) y la familia de la víctima de feminicidio, Jessyca Juárez Colín.
En segundo lugar, nos encontramos con la fundadora del proyecto “Hablemos de Neurodesarrollo”, Elisa Farías Mendoza. Dicho emprendimiento busca visibilizar las diferencias de género en el diagnóstico de diferentes trastornos del neurodesarrollo y promover las diferencias neurocognitivas. De forma paralela, tiene como objetivo visibilizar las consecuencias de diferentes problemáticas como la falta de mecanismos (y el acceso a los mismos) para la detección de trastornos del neurodesarrollo en la infancia, las consecuencias del abuso sexual (dentro del ámbito psicológico y emocional en la infancia), entre otros. Su trabajo ha sido presentado en diferentes espacios como en el Museo de Memoria y Tolerancia, Instituto de Neurobiología de la UNAM Juriquilla, Universidad Pedagógica Nacional en Celaya por mencionar algunos. Su activismo en pro de las neurodivergencias, le ha dado la oportunidad de ser integrante de diferentes organizaciones y redes internacionales como la RED TDAH España, ADHD WOMAN, la Fundación CRYNDI entre otros. Su trabajo ha sido presentado en España, Estados Unidos y en Países Bajos. Dentro de la progamación de “Hablemos de Neurodesarrollo”, es frecuente que jóvenes con altas capacidades compartan sus historias. A contiuación, presentaremos a tres de sus participantes. La primera de ellas, es la representante más joven de la historia de la Sociedad de Alumnos del ITAM (SALITAM), Valeria Villar Parra. Durante su gestión como Presidenta de la Representación de Economía, Debreu, su trabajo se centró en la salud mental de casi mil alumnos de diferentes carreras. En ese año, dio clases de 5 diferentes materias a más de 300 alumnos. Gracias al examen de coeficiente intelectual realizado a los 13 años, se le adjudica una de las puntuaciones de coeficiente intelectual más altas registradas en México. Ha participado en varios proyectos de investigación junto al Presidente de la Academia Mexicana de Neurología para la comprensión neuro y cerebro-estructural de personas con altas capacidades intelectuales a la par de un proyecto de investigación de la Universidad Panamericana sobre “Pruebas e Investigación Acerca de Actitud Sobresaliente” y junto con la Universidad Anáhuac de Querétaro “Lenguaje y Terminología: un Refugio para Personas Sobredotadas”. De igual forma, en “Hablemos de Neurodesarrollo”, entrevisó a otra chica talentosa, la soprano Alejandra Caletti. Licenciatura en Música con especialidad en canto clásico en el Conservatorio Estatal de Kazán en Rusia. Realizó el curso a nivel maestría ISP Advance en el conservatorio Trinity Laban Conservatoire of Music and Dance en Londres, Reino Unido. Su tesina titulada, “El género del mariachi en el contexto de la cultura musical de México”, se convirtió en el primer trabajo de investigación completo sobre ese tema en el idioma ruso. La tercera de esas tres participantes, es Juliette Rea, quién fue acreedora del Segundo Lugar en el Sexagésimo Octavo Congreso Estudiantil de Trabajos de Investigación de la UAM Xochimilco con el proyecto “ La Dieta de niños y niñas con altas capacidades y su consumo de glucosa”.
Para cerrar, podemos viajar a las estrellas con dos jóvenes astronautas. Dicho esto, nos encontramos con la primera tripulante análoga en el Estado de México, Karen Guerrero. Muchos de ustedes, posiblemente la ubiquen por su reciente nombramiento como una de las 50 mujeres líderes de México por la Revista Mundo, por su reconocimiento como “Ciudadana del Año” por parte del Grupo Salinas y por ser acreedora del máximo reconocimiento en el Estado de México, “Presa Estado de México”. De igual forma, Luz Miranda Atilano ha sido nacionalmente reconocida como la astronauta análoga más joven de nuestro país y es parte de la misión Hecate, en la que contribuye al proyecto Lunares Research Station con investigadores de todo el mundo.
Faltan historias por contar y muchas reformas a nuestras leyes para asegurar que la educación en México sea un derecho y no sólo un sueño para millones de niños, niñas y jóvenes de nuestro país. Bien diría la persona más joven en recibir el Premio Nobel de la Paz, Malala Yousafzai: “Un niño, un profesor, un libro y una pluma pueden cambiar el mundo. La educación es la única solución”. No perdamos la esperanza: abramos conciencias y conectemos corazones.