• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/los-medios-y-la-muerte-del-presidente
  • 05 May 2023
  • 19:05
  • SPR Informa 6 min

Los medios y la “muerte” del presidente

Los medios y la “muerte” del presidente

Por Tona Gallardo .

La invención de la muerte del presidente Andrés Manuel por parte del Diario de Yucatán que inició otro lamentable capítulo del exhibicionismo de los medios. Desde rumores en primeras planas, insistentes esfuerzos de continuar con las mentiras, negativas de corrección de los medios evidenciados y hasta justificaciones para fabricar mentiras por parte de algunos comunicadores han elaborado el más reciente evento de desinformación de los medios comerciales.

Este desagradable momento de los medios revela que la campaña mediática por fabricar mentiras contra el presidente y su gobierno no tiene vigencia, y que tampoco tienen límites necesarios incluso para las mentiras, incluso si corren las irresistibles consecuencias de ser exhibidos al momento de que el presidente este vivo y hasta trabajando con normalidad. 

La pérdida de cualquier ética periodística y profesionalismo ha llegado hasta la justificación de crear mentiras como lo señaló Sergio Sarmiento en el programa Tercer Grado. Llegan hasta dar la espalda a los principios fundamentales del periodismo, todo sea por el golpeteo político electoral. Es bastante parecido al desfiguro del diario Reforma al mentir sobre la cercanía de la consejera presidenta del INE y el presidente. 

Como es la constante las mentiras se esparcieron y replicaron en redes sociales, y también sirvió para que varios personajes intrascendentes aprovecharan para reducir la profundidad y seriedad de la conversación. 

Asimismo, es por eso que es necesario el aparato mexicano de comunicación pública para informar y desmentir los esfuerzos por manipular de diversos actores, entre ellos las conferencias mañaneras del presidente y que tanto han molestado a la oposición y a diversos detractores del presidente. 

Los ciudadanos debemos estar al pendiente de estas mentiras, campañas y estrategias. Tenemos que señalar y criticar a sus emisores como los mentirosos que son. No hay que permitir la contaminación del debate público y hay que hacer que haya consecuencias contra quienes intenten viciarlo. Es bastante probable que este lamentable espectáculo aumente progresivamente en el camino a las elecciones del siguiente año.