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  • 26 May 2023
  • 09:05
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La necesaria expropiación para México

La necesaria expropiación para México

Por Tona Gallardo .

La más reciente novedad que ha causado escándalo en la oposición, medios afines, sus comunicadores y en general los no simpatizantes del obradorismo y morenismo; es la expropiación del tramo férreo concesionado a Grupo México, de Germán Larrea, por el gobierno federal. Me adelanto: muchas noticias falsas, falacias y malas intenciones contra el debate público.

El tema de las expropiaciones es ridículamente delicado, y eso da facilidades para que sea manipulado, en el debate público. Se ataca desde la derecha a la figura de la expropiación usando muchas mentiras, la más usada es que la expropiación es una institución socialista de los regímenes de izquierda, y que por lo tanto atenta contra la propiedad y la libertad en general.

En México la propiedad privada de origen es de la nación (artículo 27 constitucional), y es transmitida a través de los diversos métodos como compraventa de inmuebles, heredar, hipotecas, etc. La nación para regular la propiedad tiene siempre las facultades de imponer modalidades. Un elemento adicional es que la nación tiene que cuidar la distribución equitativa de la riqueza pública.

En general la expropiación es un tema que los opositores a su conveniencia desconocen. La expropiación no es injusta ni arbitraria, exige que sea de utilidad pública y se indemnice a los propietarios.

Todo esto causa terror a la derecha, ultraderecha, pro empresariales, libertarios y más ridículas identidades y auto denominaciones, pero es la misma constitución de 1917 que lo establece. Afortunadamente el congreso constituyente creó figuras que centran la intervención del Estado en la vida pública y privada para regular las relaciones entre gobernados. Es increíble que muchos opositores ni siquiera conozcan la ley que regula sus intereses.

En el caso de la expropiación tramo de Ferrosur (Grupo Ferroviario Mexicano) en Veracruz para el tren Maya ha desatado críticas contra el gobierno del presidente Andrés Manuel; buena parte de esas críticas parten de la ignorancia y noticias falsas.

Lo que también convenientemente ignoran es que las vías, en general la infraestructura ferroviaria, operan a través de concesión del Gobierno Federal, no son propiedad privada. Así que el gobierno puede terminar con una concesión. Además que hay derechos de vía y de paso que restringen el uso de los concesionarios y permiten el uso a terceros de las vías.

Además que opositores, medios comerciales y sus comunicadores defiendan a Grupo México y a su director ejecutivo German Larrea. Tanto empresa como dueño son bastante infames por el caso de los mineros muertos de Pasta de Concho’ y por el derrame de químicos en Sonora.

Los ciudadanos como siempre tenemos que informarnos y defender la intervención y regulación de la propiedad por parte del Estafo a favor del interés público, para así reducir los abusos de las élites.