• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/en-sus-marcas-listos-fuera
  • 02 Feb 2023
  • 18:02
  • SPR Informa 6 min

En sus marcas, listos, fuera.

En sus marcas, listos, fuera.

Por Roberto Alvizuri .

Si bien en los deportes y particularmente los de competencia de carrera tales como automovilismo, atletismo, etc.; los cuales se basan en un sistema de competencia conforme al tiempo en el que se traslada una persona u objeto sobre cierto espacio. En el mundo de la política, elecciones y campañas electorales es ciertamente algo similar. 

El arranque de campañas este 2023 por parte de actores políticos al igual que cualquier carrera deportista, ha arrancado  desde un inicio y se dirige inevitablemente a la meta. En esta particular carrera  se requieren analizar momentos  y acciones clave, mismos momentos y acciones que acercan al preciado triunfo electoral a estos actores a pesar de que en los tiempos políticos todo es posible, en este espacio haremos una breve analogía de lo que han sido hasta el momento estos momentos que acercan o alejan al preciado triunfo.

¿Qué tenemos? Se tienen 2 Estados y al parecer distintas alianzas electorales, algunas meramente electoreras y sin duda proyectos diferentes de cara a lo que se ha cocinado de cara al 2023 y 2024, se tiene también una guerra de encuestas diarias que tratan de persuadir  más que nada a los actores políticos que no se definen totalmente por alguno u otro proyecto. Estas mismas encuestas salen a diario diciendo que uno u otro candidata o candidato va arrasando en cuanto a preferencias electorales y esos arroces están mas que ¨cocidos¨ por decir lo menos.

Se tiene también un derroche excesivo de dinero legal o ilegal mismo que se invierte en  medios electrónicos, medios convencionales como espectaculares, bardas etc.  También un componente en movilizaciones o acarreo de algún u otro candidato(a) este derroche es evidente para el ciudadano común y corriente ya que en las campañas electorales a pesar de que se tiene una ley y códigos electorales los cuales claramente limitan topes financieros y acciones que dictan que se puede y no se puede hacer, para esto algunos actores tienden a burlar sobre las lagunas que existen en la misma ley, ya que existen por ejemplo en Edomex una serie de espectaculares  de ciertas  revistas privilegiadas donde diversos actores  se han pronunciado sobre una clara intención de promover a la Pre-candidata del  PRI y su alianza de una manera tramposa, pero habrá mucho más momentos  para analizar esta y otras trampas, y serán a final de cuentas los  tribunales electorales  que deliberen la  resolución de tal situación.

Algo que debemos de tener en cuenta en esta carrera electoral 2023  es que tiene la existencia de 3 proyectos; 

1.-El del Oficialísmo.

2.- El de la oposición.

3.- El del divisionismo disfrazado. 

En este tercer proyecto en particular el cual se refrieren así mismos  como una ¨tercera vía¨ pues este tercero al tener 2 grandes bandos al menos en el Edomex pues en Coahuila parece haber un poco mas de división entre fuerzas electorales y aquí donde para esos pequeños partidos o ¨las terceras vías¨ es sumamente atractivo entrar al juego como tercer actor y mediante esos actos inclinar la balanza según sean los intereses a favor de uno y u otro actor que tenga más posibilidades del triunfo electoral.

Por lo mientras nosotros los espectadores ansiamos ver propuestas, conocer proyectos y la trayectoria de los candidat@s así como también la reacción de los  gobiernos locales que harán hasta lo imposible para  imponer  a su candidato(a) por lo mientras desde este espacio estaremos al filo de la butaca. 

En corto le comento: Doy las gracias a todos los que hacen posible abrir las puertas a un servidor en esta mi primera columna en este espacio, será un viaje que le aseguro valdrá la pena. Gracias totales.