• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/el-primer-dia-internacional-de-los-cuidados
  • 04 Nov 2024
  • 10:11
  • SPR Informa 6 min

El primer día internacional de los cuidados

El primer día internacional de los cuidados

Por Natalia Zapiain .

El pasado 29 de octubre se conmemoró por primera ocasión el Día Internacional de los Cuidados y el Apoyo.

La conmemoración de este día tiene como objetivo visibilizar labores que carecen de reconocimiento y, en muchas ocasiones, de remuneración. Existen dos tipos de labores de cuidado: directas e indirectas. 

Las labores de cuidado directas son todas aquellas se brindan mediante la interacción con la persona a cuidar, como darle de comer, bañarle, vestirle; mientras que las labores de cuidado indirectas no requieren una interacción personalizada, pero tienen como finalidad atender a otra persona, como prepararle de comer, lavarle la ropa, mantener limpio el espacio donde se desarrolla, etc.

Si nos ponemos a pensar, son labores de las que históricamente se ha ignorado su valor económico, porque estamos acostumbrados a que algún miembro de nuestra familia las asuma, en su mayoría, las mujeres.

De acuerdo con la Encuesta Nacional para el Sistema de Cuidados realizada por el INEGI, en el 77.8% de los hogares en México habita una persona que necesita de cuidados, entiéndase por esto personas con discapacidad, enfermedades, infancias, adolescentes o personas mayores.

Asimismo, el INEGI apunta que de las 31.7 millones de personas que realizan labores de cuidado sin remuneración en México, el 75% son mujeres. El análisis del valor económico de este tipo de trabajos ha evidenciado que tienen un impacto indirecto en el producto interno bruto (PIB).

¿Alguna vez te has preguntado cuánto valen las labores domésticas y/o de cuidados? Pues el INEGI creó un simulador del valor de este tipo de trabajos, les invito a que realicen el cálculo en el siguiente enlace: https://www.inegi.org.mx/app/simuladortnrh/ .

De verdad que me parece un ejercicio muy interesante y que vale la pena que todos hagamos, para valorar las labores domésticas y de cuidados, ya sea que nos toque realizarlas o que podamos reconocer el valor de lo que alguien ha hecho por nosotros.

La atención que se le ha dado al tema de cuidados es en gran parte en respuesta a las demandas de los movimientos feministas, que siguen luchando por la igualdad entre hombres y mujeres. Esto es porque el hecho de que gran parte de las labores domésticas y de cuidados no remuneradas recaigan en las mujeres, amplía la brecha de desigualdad.

Por su parte, la Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo, en su resolución relativa al trabajo decente y la economía del cuidado de junio de este año, concluyó que es necesario adoptar el Marco de las 5 R para el trabajo de cuidados decente: reconocimiento, reducción, redistribución del cuidado no remunerado, recompensa y representación de las personas trabajadoras del cuidado.

El reconocimiento internacional del derecho al cuidado trae como resultado obligaciones en materia de derechos humanos para los países. Por tanto, ahora los gobiernos deberán formular y aplicar políticas y sistemas del cuidado integrados y coherentes en pro del trabajo decente y la igualdad de género.

En el caso de México, dentro de los 100 pasos para la transformación enlistados por la actual Presidenta Claudia Sheinbaum, se incluyó la creación del Sistema Nacional de Cuidados, sobre el cual cabe la pena recordar que ya existe una propuesta de reforma constitucional que lo contempla, pero tiene 4 años esperando ser aprobada en el Senado de la República ¿será que en este sexenio se tenga la voluntad política para hacerla una realidad?

Mientras se logra este reconocimiento constitucional y el aparato gubernamental hace lo suyo por garantizar este derecho humano, en lo individual podemos ir trabajando en las otras R, mediante la redistribución y el reconocimiento de las labores de cuidados y el apoyo.

Y aunque ya haya pasado el día internacional, sigamos hablando de cuidados.