Ha quedado claro que el argumento de la supuesta sobrerrepresentación del partido Morena en el Congreso de la Unión es una última trinchera de lucha para la oposición, pues el grito de fraude no ha tenido eco ni en sus propios seguidores, ya que muchos, muchos, ya han señalado que la victoria contundente de Claudia Sheinbaum es totalmente irreversible y totalmente legal y legítima, pues les ha quedado claro que está respaldada en votos, constantes y contables emitidos por la ciudadanía.
Así, no les queda otra que buscar que la Cuarta Transformación no pueda obtener la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, ya que, con ello, pretenden detener los avances y la consolidación de la Transformación en nuestro país.
Pero eso ya lo sabemos, sabemos que es su última oportunidad para no desaparecer del mapa electoral, sin embargo, debemos hacer un análisis más profundo de lo que en realidad está en juego.
Primero, sí, la reforma al método de elección del Poder Judicial Federal, que con ello se pretende que los grupos facticos de poder no tengan el control del ese poder de la Unión, pues como hemos visto, el poder judicial ha servido en mucho a los empresarios extranjeros, sobre todo, a delincuentes de cuyo blanco, a miembros de los grupos de la delincuencia organizada, entre muchos otros.
Segundo, la consolidación de los programas del bienestar, pues como se ha visto, estos programas han traído grandes beneficios al pueblo mexicano, ya que existe una disminución de la pobreza en nuestro país, una tasa de desempleo más baja que mucho otros países de los mal llamados primer mundo; un peso mexicano fortalecido con una apreciación del 10% en promedio; precios de las gasolinas estables, y precios de bienes de primera necesidad (canasta básica) estables.
Tercero, continuar con la recuperación de los hidrocarburos, el regresar a la creación de la petroquímica y proyectos de generación de energías limpias (mal llamadas así) y la recuperación y consolidación de la hegemonía del Estado Mexicano en el petróleo y luz electica.
En este tema hacemos una reflexión más profunda, porque en este tema no solo se requiere la buena voluntad del gobernante, de buena intención de la próxima presidenta de nuestro país, sino se requiere de grandes reformas constitucionales y legales para garantizar que la nación, es decir el Pueblo de México, sea quien detente, genere y obtenga los beneficios de estas industrias.
Recordemos que la Suprema Corte de Injusticia de la Nación, ha detenido una y otra vez las reformas a las leyes eléctricas donde obligan a las empresas extranjeras a pagar la luz que consumen, pues hoy por hoy, pretenden que no paguen esa luz, bajo el pretexto de que ellos mismos generan su propia luz, y puede ser cierto, pero utilizan la infraestructura de la empresa del Pueblo de México, es decir de la Comisión Federal de Electricidad para transmitir esa energía eléctrica. Para que quede claro: es como si en nuestra casa, tuviéramos un jardín, nosotros lo construimos, le ponemos sillas, mesas, sombrillas, y un sistema de riego; nuestro vecino quiere utilizar nuestro sistema de riego y nuestro jardín para poder abastecer de agua a su jardín, él señala que el agua la traer de una bomba a varios kilómetros, pero necesita pasar por nuestro jardín, así el presidente municipal nos dice que para que el vecino traiga beneficios a nuestra colonia, como es embellecer la misma, tiene el derecho de utilizar nuestro jardín, poner postes, hacer hoyos y una perforación para conectarse a nuestro sistema de riego, todo ello sin pagar los daños ni una cuota por utilizar nuestro jardín ni el sistema de riego que nosotros construimos, todo lo que haga y utilice el vecino es gratis y sin dejar beneficio a nosotros. Y peor aún, no notros ya no podemos hacer uso de nuestro sistema de riego cuando nosotros queramos, sino hoy tenemos que pedirle permiso al vecino para utilizarlo y sin ese permiso no podemos regar nuestro jardín.
Pero además la Suprema Corte dice que efectivamente, no podemos hacerle pagar el agua que consume porque esa la trae de otro lugar, y sí, que no paguen el agua que consume, pero que paguen por el uso de nuestro sistema de riego, de nuestro jardín y por todos los daños que causan a nuestra propiedad.
Contra ello, fue que el gobierno de México realizó una reforma legal para que nuestro vecino pagara por el uso de nuestro jardín y por el uso de nuestro sistema de riego; sin embargo, la Suprema Corte de Injusticia de la Nación determinó que el hacerlo pagar no era legal e iba en contra de la Constitución, es por ello, que se requiere esa mayoría calificada para poder reformar la Constitución y que no haya pretexto alguno para no hacerle pagar al vecino.
Como este ejemplo hay muchos más en los que se sustenta la necesidad de obtener una mayoría calificada en el Congreso de la Unión, ya que necesitamos las reformas constitucionales para lograr todos los cambios en la vida de nuestro país, cambios que serán en beneficio de todos y no de unos cuantos.
Y también es por ello, que la oligarquía corrupta, la oposición, la derecha buscan obtener los diputados en la mesa que no pudieron obtenerlos por el voto de los ciudadanos, como antes lo hacían, pues pretender que el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral, les regalen diputados en contra de la voluntad del Pueblo, en contra de los votos emitidos por el Pueblo, pero no pasará ese robo a la democracia y al Pueblo de México.
Pd. Otra derrota más de aquellos que pretende ganar en las redes sociales, lo que no ganan en las urnas. Mejor que se dediquen a contar cuentos de fantasía que para ello son muy buenos. Felicitamos al pueblo venezolano por haber votado por la paz.