• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/dios-armas-y-trump
  • 28 Mar 2023
  • 10:03
  • SPR Informa 6 min

Dios, armas y Trump

Dios, armas y Trump

Por Emerson Segura Valencia

Banderas confederadas y camisetas con la leyenda “Dios, armas y Trump”, fueron parte del mitin organizado por el expresidente Donald Trump este 25 de marzo en el aeropuerto Waco, Texas. Imágenes que rememoran los eventos de campaña ele electoral del exmandatario en 2016 y 2020. La convocatoria tiene lugar exactamente en el momento que esta ciudad conmemora la tragedia de hace treinta años en la que miembros de la secta religiosa “davidiana”, encabezada por David Koresh, prendieron fuego a su edificio antes que entregarse a las autoridades por posesión de armas y abusos sexuales a niños. El episodio terminó con 86 muertos y Waco, se convirtió en un símbolo para la derecha más fanática en los Estados Unidos.

Hoy, Trump enfrenta a investigaciones en Nueva york por el supuesto pago para silenciar a la actriz Stormey Daniels; en Georgia por sus intentos para anular las elecciones presidenciales de 2020; y por la Fiscalía del Departamento de Justicia por los documentos clasificados del FBI encontrados en su residencia de Mar-a-Lago, además de su papel en la insurrección del 6 de enero de 2021. Al igual que cuando inició su carrera partidista, no duda en envolver retóricamente a audiencia.  “Cuando me persiguen, te persiguen a ti. Dejé atrás una vida magnífica y di un paso al frente para luchar por Estados Unidos porque nadie más lo haría o lo haría correctamente”. Trump refirió repetidamente a las investigaciones como esfuerzos políticamente motivados para obstaculizar su candidatura presidencial de 2024 y aseguró que se trata de una “cacería de brujas”. Trump también atacó al gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien es su principal rival en su búsqueda por alcanzar la candidatura del partido republicano y quien ha apostado emprender políticas abiertamente en contra de los migrantes con el objetivo de atraer a un electorado trumpista y xenófobo. 

Si bien no hay certeza acerca de si el arresto de Trump se consumará en los próximos días, no cabe duda de que el mitin en Waco, Texas constituye un desafío a la justicia y un llamado a movilizar un electorado nativista y fanatizado que busca que aparezca de nueva cuenta en la papeleta electoral.