• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://sprinforma.mx/noticia/cuando-el-feminismo-no-es-personal-ni-politico
  • 25 Aug 2022
  • 10:08
  • SPR Informa 6 min

Cuando el feminismo no es personal ni político.

Cuando el feminismo no es personal ni político.

Por Gloria Virginia Davenport

La escritora feminista lesbiana afroamericana, Audre Lorde, aseguró que “las herramientas del amo no destruyen la casa del amo”.

En qué momento Kenia López Rabadán, una senadora racista de ultraderecha, quien se burló de la posibilidad de que una mujer indígena presidiera el Consejo Nacional para Eliminar la Discriminación (Conapred) se convirtió en una portavoz del feminismo en México.

Otro caso como el anterior, es el de la senadora Angélica de la Peña, quien se encumbraba como referente del feminismo mexicano, mientras encubría con su silencio los abusos denunciados contra su esposo, el expresidente del PRD Jesús Ortega; esto por mujeres víctimas de trata de personas en el antro conocido como el Cadillac. Lo anterior según investigaciones de la periodista San Juana Martínez.

Recordemos que en el pasado, el Prian organizó una rueda de prensa para atacar a la enemiga más odiada del fascismo mexicano, me refiero a la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos(CNDH), Rosario Piedra Ibarra, comisión que ha sido uno de los intereses de la oposición prianista desde hace tiempo. 

En septiembre de 2020, la empresa de outsourcing GinGroup, de Raúl Beyruti Sánchez -actualmente prófugo y quien también tiene vínculos con diputados del PRI-, fue descubierta financiando la toma de las instalaciones de la CNDH en el centro histórico de la Ciudad de México, y donde según versiones, fueron destruidos expedientes y denuncias en proceso de resolución. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó en ese momento que la empresa era investigada por el gobierno federal por la expedición de facturas falsas y evasión de impuestos. 

El feminismo “Soy Totalmente Palacio” conformado por mujeres privilegiadas, blancas, burguesas, heterosexuales y vinculadas con esposos políticos o empresarios -con un alto índice de racismo y clasismo- dando “clases” de derechos humanos. En su momento usaron como pretexto la postura que aún define la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ante los deudores alimenticios y su participación en espacios políticos. Un sector de la ultraderecha que comúnmente lucra con el feminismo para golpear a la Cuarta Transformación volvió a intentar el foco mediático.

Si algo ha definido a la oposición versus, el gobierno de la Cuarta Transformación, es una de las prácticas más miserables, que es utilizar a las infancias, así empresarios y políticos de ultraderecha han usado a niños con cáncer como un argumento para atacar a la 4T en un chantaje bastante miserable. Este chantaje que estratégicamente olvidó que el gobierno del priista Javier Duarte en Veracruz, inyectó agua oxigenada a niños con cáncer para hacer un fraude con tratamientos de quimioterapia.

En esa misma línea de utilizar los derechos de las niñas y los niños, las senadoras clasistas utilizan a las infancias, ahora como un argumento de pretexto para atacar ala presidenta de la CNDH en una supuesta defensa de los derechos de hijas e hijos de deudores de pensiones morosos. 

Sin embargo, el show de la infancia fantasma qué pretende defender Acción Nacional y la alianza prianistas va por México es selectiva, pues ninguna de las senadoras López Rabadán, De la Peña, Xóchitl Gálvez o la no senadora foxista, Patricia Olamendi, recordaron el infanticidio que cobró la vida de más de 40 bebés en la guardería ABC de la familia de Margarita Zavala, ahora diputada panista y esposa del ex presidente Felipe Calderón.

Lo que dejaron de lado las organizadoras de la stand up comedy ,“feministas de boutique” del Prian, es que las senadoras del partido Acción Nacional en su momento salieron a defender al senador del PAN, Ismael Cabeza de Vaca, cuándo este fue captado participando en un chat de prostitución en plena comparecencia de un secretario de hacienda en el Senado de la República.

Ninguna de las panistas “feministas del clasismo” cuestionaron a López Rabadán, a Vázquez Mota o a Xóchitl Gálvez, el por qué apoyan que su partido impulse la objeción de conciencia para que médicos nieguen el acceso al aborto para mujeres, incluso violadas; según lo presumen en su comunicado de prensa del 6 de septiembre de 2021. 

Otra de las beneficiadas de la amnesia selectiva del feminismo blanco es Patricia Olamendi, ex funcionaria del gobierno de Vicente Fox y madre de Miguel Alonso Olamendi, uno de los dueños de latinus, quien también fue secretario del exgobernador perredista de Michoacán Silvano Aureoles. Olamendi, de la mano de Teresa Manzanares, fue la encargada del área de atención a grupos vulnerables de Movimiento Ciudadano, quien en su momento tuvo que ofrecer disculpa pública a la población trans por intermediación del Conapred; pues Manzanares participó en un video donde se burlaban y aseguraban que las ciudadanas trans no pueden ser mujeres porque no pueden amamantar con sus implantes de silicón.

El único atisbo de dignidad fue la voz crítica de la feminista Adriana Serratos, quién confrontó a la senadora panista Kenia López Rabadán, ante la inercia, la activista cuestionó a la panista sobre el por qué, sí les interesan los Derechos Humanos, no han hecho nada por defender a las mujeres que fueron arrestadas en el desalojo de la comisión Nacional de los Derechos Humanos, y que ahora se encuentran en situación de reclusión en el penal femenil de Santa Martha Acatitla.

La feminista radical Carol Hanisch, en su ensayo de 1970, Lo Personal es Político, considera necesaria la politización del feminismo para llevar al debate público temas personales de la opresión patriarcal hacia las mujeres, como el cuerpo, la sexualidad y el aborto entre otros; 52 años después, mujeres blancas privilegiadas, torcieron la frase con una nueva realidad, una de Selfie es personal y un vacío político.