• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/alto-a-la-violencia-politica-de-genero-contra-claudia-sheinbaum
  • 30 Apr 2023
  • 23:04
  • SPR Informa 6 min

Alto a la violencia política de género contra Claudia Sheinbaum

Alto a la violencia política de género contra Claudia Sheinbaum

Por Gabriela Jiménez Godoy

En distintos estados del país se erigieron espectaculares en donde se ve a uno de los aspirantes – que por cierto, va en tercer lugar – , al frente, y detrás a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. Ambos son corcholatas que aspiran a la presidencia de México en el 2024. Llama la atención el mensaje de fondo que pretenden enviar a la ciudadanía.

En los espectaculares se observa al frente con ropa formal a Adán Augusto sonriente y atrás con gesto serio y vestimenta informal a la Dra. Claudia Sheinbaum. Una imagen que retoma la narrativa machista “detrás de un gran hombre hay una gran mujer”.

Sostenemos que es violencia machista porque normaliza la desigualdad en la política e invisibiliza los esfuerzos de miles de mujeres a lo largo de la historia por conquistar espacios de representación. Este tipo de propaganda que nos coloca atrás de un hombre, denosta la igualdad y no reconoce que las mujeres estamos a la par, como compañeras.

Acudir a estas prácticas para intentar influir en la percepción de la ciudadanía y reflejar predominio, liderazgo y ventaja es violencia simbólica. Hay que reflexionar como simpatizantes de una u otra corcholata y como movimiento de izquierda, si esas son formas de hacer campaña. Si es el mensaje que le queremos dar a las compañeras que militamos en Morena y a las nuevas generaciones que se acercan al partido del cambio verdadero.

La Dra. Claudia Sheinbaum va adelante en todas las encuestas, es la primera mujer con posibilidades reales de ser Presidenta. La llegada de una mujer a lo más alto de la política será un hecho histórico para la lucha de las mujeres por más oportunidades y por el reconocimiento a sus derechos humanos.

Cada vez más personas están a favor de ser gobernados por una mujer, su aceptación va creciendo y el reconocimiento de su gran gestión en la Ciudad de México llega a todos los rincones del país.

Es tiempo de las mujeres, no para quitar liderazgo a los compañeros, sino para tomar un lugar digno en la vida pública, en la esfera política, un espacio igualitario en la toma de decisiones, tiempo de que se escuche nuestra voz fuerte y claro. Tiempo de justicia social.

Claudia Sheinbaum es una mujer de principios, con trayectoria académica destacable, premio nobel junto a otros colaboradores, militante de izquierda y que representa los valores de la Cuarta Transformación. Ella no está detrás de un hombre, ni se somete a las órdenes de nadie que no sea el pueblo de México. Tampoco ha declinado.  Ella se perfila para ganar las encuestas, la elección del 2024 y gobernar a México.

Pese a quien le pese las mujeres estamos avanzando y derrumbando el techo de cristal. Juntas vamos porque vamos lejos, por eso alzo la voz y exijo un alto a la violencia simbólica y machista en contra de la Jefa de Gobierno.