• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/42-muestra-nacional-de-teatro
  • 14 Nov 2022
  • 18:11
  • SPR Informa 6 min

42 Muestra Nacional de Teatro

42 Muestra Nacional de Teatro

Por Ana María Aparicio

Como cada año acontece, la Muestra Nacional de Teatro, un espacio donde se da presencia a lo más representativo del teatro actual de nuestro país. Cada año hay un estado elegido para confluir, dotarlo de teatralidad, y en esta su 42va edición el estado elegido fue Coahuila. La muestra comenzó el pasado jueves 10 de noviembre y estará hasta el 19 de noviembre.

Este importante encuentro de Teatro Mexicano, impulsado por la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y a cargo de la Coordinación Nacional de Teatro, representa una posibilidad de intercambio, debate y convergencia entre creadores de las diversas áreas que involucran al fenómeno teatral. Este año la Muestra Nacional programó una selección de 41 obras teatrales, que se presentan en los distintos recintos Coahuilenses; ponencias, mesas de reflexión e intercambio; feria del libro teatral; y una serie de laboratorios de proyectos en proceso. Toda la programación incluye a la representatividad de los diversos estados de la república: Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, Guanajuato, Coahuila, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán. 

La curaduría y dirección artística de este año, que se da por invitación a diversos especialistas escénicos, estuvo a cargo de Mabel Garza Blackaller (directora, dramaturga y actriz), Saul Enríquez (dramaturgo y director), Alicia Laguna (artista escénica, curadora y productora), Itandehui Méndez (directora) y Aristeo Mora de Anda (director). La cual propone un rico intercambio entre el teatro institucional, teatro convencional, teatralidades contemporáneas, hasta propuestas de narrativas disidentes. Entre los diferentes discursos artísticos y líneas estéticas del paisaje nacional, la curaduría plantea que se reconozcan otros teatros que movilicen nuestras nociones de mundo, pasando por poéticas escénicas del cuerpo, objetuales, ecológicas, de rituales cotidianos; narrativas de lo íntimo, urbanas y rurales. 

En aras de que la confluencia de nuestro teatro siga estando a la altura de una sociedad sedienta de contenido cultural, de un teatro con el que la sociedad verdaderamente se identifique, que su voz siga siendo una voz incisiva, crítica y vigente, se celebra este encuentro, en vísperas de un futuro sólido y cada vez más incluyente para un próspero teatro mexicano.  

Así que ya sabes, si andas por Torreón puedes darte un agasajo teatral, ¡consulta la programación, todas las obras y actividades son gratuitas, abiertas a todo público!