La Secretaría de Marina (SEMAR), a través de la Armada de México, activó el Plan Marina en sus fases de auxilio y prevención para atender los efectos del sistema de baja presión con potencial de ciclón tropical “UNO”, el cual podría evolucionar en las próximas horas a la tormenta tropical “Alberto”.
El Plan fue activado, en su fase de auxilio, sobre el Golfo de México, en el Estado de Quintana Roo, luego de que en los últimos días se han presentado una serie de lluvias y vientos, provocando inundaciones. Mientras que la fase de prevención fue activada en Tamaulipas y Campeche dados los pronósticos del Sistema Nacional Meteorológico (SNM).
Cabe recordar que el sistema de baja presión podría impactar tierra la noche de este 19 de junio o la madrugada del 20 entre la costa sur de Tamaulipas y la Costa Norte de Veracruz, potenciando lluvias intensas sobre la región noreste del territorio nacional.
En un comunicado, la SEMAR reiteró que se encuentra preparada para, en caso de ser necesario, apoyar a quienes resulten afectados con personal y equipo especializado, incluyendo vehículos, herramientas y unidades de superficie y áreas para llevar a cabo las tareas de salvaguarda de la vida humana durante cualquier fenómeno climático.
Asimismo, para atender cualquier emergencia la población puede contactarse a los siguientes números telefónicos: