• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/mineria-verde
  • 15 Jun 2022
  • 11:06
  • SPR Informa 6 min

¿Minería verde?

¿Minería verde?

Por Alonso Romero .

La decisión ya está tomada, el rumbo del mundo parece que es hacia las energías solar fotovoltaica, eólica y baterías de iones de litio (SFEB) como el método de respaldo. Cada reporte nuevo que sale sobre como alcanzar las metas de Net Zero (que las emisiones de un país sean iguales a lo que ese país captura) para 2050, habla de acelerar drásticamente la inversión y el desarrollo de todo lo relacionado con esas 3 tecnologías. Cualquier crítica a ese modelo, de inmediato hace que se te llame “anti clima”, “negacionista”, “ignorante”.

Los “ciudadanos del mundo” están 100% seguros que es la única ruta y que además es la correcta, a pesar de que el conocimiento técnico de manejo de redes, e implicaciones sociales de adoptar ese modelo, les sean totalmente desconocidas. 

Se han trazado metas muy ambiciosas en el mundo sobre como llegar al ansiado Net Zero. Países “desarrollados” hicieron compromisos ambientales gigantescos, anuncian la prohibición de motores de combustión interna, y miles de millones de dólares de inversión en infraestructura de carga, transmisión y distribución (la cual requiere cantidades exorbitantes de cobre), así como en incentivos y subsidios, necesarios para lograr las metas. Sin embargo, el Panel Intergubernamental de Cambio Climático, (IPCC por sus siglas en inglés) reconoce que todas las promesas actuales, de cumplirse, no serían ni cerca de suficiente para contrarrestar el cambio climático. Hago énfasis en “de cumplirse”, porque de inmediato, Alemania y Japón, por poner un ejemplo, las han roto y han vuelto a quemar carbón como si no hubiera un mañana. 

Uno de los más grandes problemas, es que las SFEB depende ampliamente de la minería. De acuerdo con el Reporte de la Agencia internacional de la Energía, “El rol de los minerales críticos en la transición energética", las energías eólica y solar, son las que demandan más minerales como el cobre, cobalto y zinc, entre otros. Muchos de estos materiales se obtienen a través de procesos de minería a cielo abierto, la cual es una de las formas más contaminantes de minería que existen, y las reservas más grandes se encuentran en países como la República Democrática del Congo, infamemente famosa por su uso de trabajo forzado, abusos constantes y uso de niños para satisfacer la demanda de minerales de Occidente. 

Dentro de los datos contenidos en el reporte, se indica que la intensidad de minerales necesarios en la capacidad de energía mundial incrementó un 50% de 2010 a 2019 al pasar de 4000kg/MW a 6000kg/MW, impulsado por la apuesta a las SFEB como principal medio de generación de energía. 

Lo realmente preocupante es que, la minería es una industria altamente concentrada, por los requerimientos de capital, es muy parecida a la industria energética (de hecho, algunas de las grandes mineras también están en el sector energético), y es una industria que tradicionalmente, no ha sido muy responsable ni social ni ambientalmente. Sabiendo todo esto, el reporte de casi 300 páginas, (y todas las políticas energéticas del mundo) asumen que la industria minera ahora será social y ambientalmente responsable. Seguramente pronto les darán distintivos ESG para asegurarle a los “ciudadanos del mundo” que todo está bien (aunque ya se sepa que el ESG es greenwashing). El reporte dedica media página a enumerar los riesgos en caso de no manejar de manera correcta la minería durante la transición energética y son los siguientes: 

  1. Significant greenhouse gas (GHG) emissions arising from energy-intensive mining and processing activities. 
  2. Environmental impacts, including biodiversity loss and social disruption due to land use change, water depletion and pollution, waste-related contamination and air pollution. 
  3. Social impacts stemming from corruption and misuse of government resources, fatalities and injuries to workers and members of the public, human rights abuses including child labour and unequal impacts on women and girls.

 

Así es, toda la política climática mundial, depende de que la industria de la minería, que se volverá clave en la transición energética, cambie su comportamiento histórico y sea manejada de manera responsable social y ambientalmente. Esto en un contexto de demanda acelerada por lo minerales críticos y en una situación geopolítica en donde China, Estados Unidos y la Unión Europea son los principales mercados de dichos minerales. Esperemos que las prisas no vayan a permitir abusos con tal de satisfacer las fuerzas del mercado, y que las externalidades ambientales y sociales sean tomadas en cuenta inclusive si eso requiere de medidas que “vayan en contra del libre mercado”, de lo contrario no se logrará ninguna meta de reducción de emisiones y simplemente aceleraremos el Cambio Climático.