• SPR Informa
  • 22 May 2022
  • 14:05
  • SPR Informa 6 min

Descubren 6 nuevas especies de ranas en México.

En el marco del Día Internacional de la Diversidad Biológica te contamos sobre seis nuevas miembros de la biodiversidad mundial.

Craugastor cueyatl en una moneda mexicana. Creditos: Universidad de Cambridge

Investigadores  de la Universidad de Cambridge, el Museo de Historia Natural de Reino Unido y la Universidad de Texas en Arlington, descubrieron una nueva especie de rana en México denominada Craugastor, de la cual se desprenden seis variedades bautizadas como Craugastor bitonium, Craugastor polaclavus, Craugastor portilloensis, Craugastor rubinus, Craugastor cueyatl y Craugastor candelariensis. Siendo esta última la rana más pequeña de la República Mexicana. Así se dio a conocer en el portal BioOne el pasado 4 de abril.

“Su estilo de vida es absolutamente fascinante (…) Estas ranas viven en la hojarasca oscura y húmeda de los bosques, que es como un mundo secreto: realmente no sabemos nada sobre lo que sucede allí. No entendemos su comportamiento, cómo socializan o cómo se reproducen”. Tom Jameson, investigador del Departamento de Zoología y del Museo de Zoología de la Universidad de Cambridge, quien dirigió el estudio.

En la publicación del portal se explica que estos anfibios en miniatura han pasado desapercibidos para los investigadores debido a su pequeña estatura, su color marrón neutro y su similitud con las especies existentes. Pero lo que las hace fascinantes para la comunidad científica es que nacen siendo ranas adultas, brincándose la fase de renacuajo. Aunque los biólogos no han visto la eclosión de estos especímenes, se calcula que miden alrededor de 10 milímetros en promedio cuando salen del huevo.

Si bien estas ranas pueden ser pequeñas, enfrentan grandes amenazas, las cuales incluyen la fragmentación del hábitat y la quitridiomicosis, una enfermedad fúngica que está diezmando las poblaciones de anfibios en todo el mundo. Los investigadores sugieren que las seis ranas deberían clasificarse como en peligro de extinción o aclarar que aún no terminan de investigarse para que su estado de conservación pueda evaluarse adecuadamente en el futuro.

El descubrimiento fue resultado de 12 años de investigación en la que participaron los biólogos Tom J. M. Jameson, Jeffrey W. Streicher, Luigi Manuelli, Jason J. Head y Eric N. Smith. Para poder definir si se trataba de nuevas especies el equipo de investigadores tuvo que estudiar la relación entre alrededor de 500 especímenes de ranas recolectados en México.