La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González, mencionó que se han creado nueve Áreas Naturales Protegidas y siete Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (ADVC), en los tramos 1, 2, 3, 4 y 5 Norte del Tren Maya.
En la conferencia de prensa matutina del presidente López Obrador, del 29 de febrero, la funcionaria mencionó que se suman más de un millón 397 mil hectáreas protegidas en los tramos anteriormente mencionados.
Entre las áreas que se crearon se encuentra la Reserva de la Biosfera Wanha´, en el estado de Tabasco, esta tiene la misión de preservar manglares de agua dulce únicos en el mundo; los Parques Nacionales Nuevo Uxmal, ubicado en Yucatán, que contribuye a la preservación de selvas y de 733 especies nativas de flora y fauna.
Albores González mencionó que se impulsó la certificación de siete nuevas ADVC, con el objetivo de mantener un corredor biológico de más de 52 mil hectáreas para favorecer la conectividad de los ecosistemas.
Posteriormente, agregó que se trabaja con 122 ejidos para que cuenten con un Ordenamiento Ecológico Comunitario, de los que 58 de estos mantienen un plan estratégico para operar, mientras que 46 de ellos se impulsan para obtener los ordenamientos de comunidad y participación ciudadana local.
De la misma forma, la titular de la Semarnat explicó que se ha realizado una inversión de 99.1 millones de pesos, de 2019 a 2023, con la intención de buscar el “desarrollo integral con sustentabilidad y una visión biocultural que coloca siempre en el centro a las personas”.
En este sentido, se han repartido 696 proyectos comunitarios que tienen como objetivo la protección y restauración de los ecosistemas en la península, así como desarrollar los recursos naturales de la zona.
Finalmente, la funcionaria escribió en redes sociales que “a través de la elaboración y actualización de Programas de Manejo en las Áreas Naturales Protegidas, así como el impulso de Ordenamientos Ecológicos Comunitarios Participativos en los 122 ejidos de estos tramos, garantizamos el derecho a un ambiente sano para las futuras generaciones".