El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto mediante el que otorga una pensión vitalicia a los padres y madres de los niños fallecidos en el incendio de la Guardería ABC, así como para lo que tienen hijos que resultaron lesionados permanentemente en el siniestro ocurrido el 5 de junio de 2009.
“Es necesario implementar también medidas para los padres de los menores fallecidos o incapacitados, toda vez que las circunstancias trágicas que debieron vivir les provocaron severas afectaciones emocionales, psicológicas y familiares”.
Aunado a esto, el documento versa que quienes atienden a los menores que se encuentran incapacitados por las lesiones sufridas, deben atender de forma prioritaria la salud de sus hijos.
Gracias a este decreto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) integrará en un solo acuerdo los apoyos extraordinarios ya otorgados a los menores afectados ya sea por quemaduras o por la inhalación de humo o tóxicos producidos durante el incendio en dicha guardería.
El decreto publicado la tarde del 28 de septiembre, implica la integración de los padres de familia “ el Estado mexicano quiere refrendar su compromiso con los niños y familiares, afectados, e implementar medidas proporcionales a la gravedad del daño causado, con enfoque a los derechos humanos, toda vez que no sólo se los afectó su salud, sino también sus condiciones económicas y psicológicas, en especial de las madres y padres de los infantes fallecidos o con lesiones incapacitantes”.
Cabe resaltar que la pensión se les pagará a madres y padres a partir de enero de 2025, aunque con efectos retroactivos a partir del día en que entró en vigor el decreto.