La gran mayoría de la población respaldó la carta de de la Presidenta Claudia Sheinbaum en la que respondió al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que no es con amenazas ni con aranceles como se resuelve el fenómeno migratorio y la crisis de salud pública por el consumo de fentanilo, de acuerdo con una encuesta de QM Estudios de Opinión.
Esta casa encuestadora preguntó a 800 personas vía telefónica: “Recientemente el presidente electo Trump mencionó que en su primer día de mandato impondría el 25% de aranceles (impuestos) a México hasta que se detuviera el flujo de migrantes y drogas. Antes de que se lo mencionara ¿usted estaba enterado de esto?”, a lo que 65% de los encuestados respondió que “sí sabía” y 35% “no sabía”.
Posteriormente se preguntó a la población si coincidía con la respuesta de la Presidenta Claudia Sheinbaum, respecto a que “no es con amenazas ni con aranceles como se va a atender el fenómeno migratorio ni el consumo de drogas” y la pregunta fue: “¿Usted está de acuerdo o en desacuerdo con lo que dijo la Presidenta?”, a lo que 83% respondió que estuvo “de acuerdo”, 9% dijo estar “en desacuerdo”, 3% dijo que “ni de acuerdo ni en desacuerdo” y 5% “no sabe/no contestó”.
Además, 85% dijo estar de acuerdo con la aseveración de la Presidenta Claudia Sheinabum respecto a que “se requiere de cooperación y entendimiento para resolver el problema migratorio y el consumo de drogas”, sólo 8% dijo estar “en desacuerdo”, 3% dijo que estaba “ni de acuerdo ni en desacuerdo” y 4% “no sabe/no contestó”.
Finalmente, respecto a la declaración de la Presidenta Sheinbaum de que “a un arancel vendrá otro arancel en respuesta”, 70% dijo estar “de acuerdo” con esa afirmación, 21%, dijo estar “en desacuerdo”, 3% “ni de acuerdo ni en desacuerdo” y 6% “no sabe/no contestó”.