• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://sprinforma.mx/noticia/rescate-de-la-cfe-es-una-realidad-manuel-bartlett
  • 08 Nov 2022
  • 18:11
  • SPR Informa 6 min

Rescate de la CFE es una realidad: Manuel Bartlett

El Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, aseguró durante su comparecencia en la Cámara de Diputados que el rescate de la dependencia con el apoyo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, “es una realidad” y se están llevando a cabo más proyectos para afianzar a la Comisión.

El titular de la CFE agregó que se en la actualidad se construyen más plantas para reforzar la aportación de energía eléctrica de la mano de 15 centrales de generación con tecnología de gas que sumarán 7 mil 400 mega watts de capacidad. Asimismo, se modernizan 13 centrales hidroeléctricas y se equipan otras tres presas agrícolas para transformarlas en hidroeléctricas.

Señaló que también se está construyendo la Central fotovoltaica en Puerto Peñasco, Sonora, de mil mega watts con la instalación de más de 16 mil paneles solares. Aunado a esto se desarrolla la central geotérmica Humeros III de 25 mega watts en el estado de Puebla. 

Por otro lado, Bartlett aseguró que estos proyectos suman alrededor de 9 mil mega watts con una inversión de 9 mil millones de dólares a través de diversos mecanismos de financiamiento. También indicó que se han ejercido para este año 78 mil millones de pesos, la inversión más alta en la historia de la CFE y que representa cuatro veces más en comparación con el año pasado.

El director general informó que la CFE generará el 54% de la electricidad requerida en el país, reforzando así el periodo 2018 -2021 mediante la incorporación de 2 mil 405 kilómetros de líneas, por lo que se proyectan 3 mil 466 más entre el 2022 – 2024. Entre el 2018 y 2022 la red se expandió en casi 45 mil kilómetros, cifra que se espera que entre 2022 – 2024 aumente a 7 mil 387 kilómetros más.

Agregó que se encontró una red de gasoductos con grandes retrasos y “contratos dañinos” mismos que requirieron acciones inmediatas, por lo que se renegociaron los contratos de transportes de gas, cuyo resultado fue un ahorro de 6 mil 725 millones de dólares en valor nominal y 789 millones de dólares en valor presente.

También señaló que la Compañía se encuentra en un “viraje” para el aprovechamiento del gas y dejar de ser consumidores pasivos para transformarse en protagonista activos en el mercado internacional y nacional. Producto de esto, y a través de alianzas con grandes empresas internacionales, CFE es socio para el transporte de gas natural y su exportación en “momentos de gran oportunidad en materia de gas en el mercado internacional”.

Explicó que a través de una alianza empresarial se extenderá el gasoducto marino de Estados Unidos a Tuxpan, Veracruz, ampliándolo a Coatzacoalcos en la misma entidad para continuar hasta Paraíso, Tabasco, incrementando así a 738 kilómetros adicionales, para posteriormente conectarse con el gasoducto Mayakan, red que suministra combustible a la península de Yucatán. Se invertirán para esta ampliación 4 mil 500 millones de dólares, generando así 900 empleos directos y 450 indirectos. 

Aseveró que la CFE contará con una participación accionaria del 15% que aumentará al 49% en el largo plazo, primera alianza de esta naturaleza en toda la historia de la Comisión, “un cambio cualitativo de gran importancia”, por lo que con estas alianzas se asegura el suministro para las plantas, ya que el 60% de estas consumen gas.

En el caso del programa “Internet Para todos”, Manuel Bartlett aseguró que uno de los objetivos de dicha estrategia es llevar los beneficios del internet a los millones de mexicanos que no tienen acceso y proporcionar este servicio para contribuir en combatir la marginación y aportar en la integración financiera. Para este objetivo la CFE aportará la fibra óptica de todas sus torres en miles de kilómetros en todo el territorio nacional, por lo que ya se han instalado 68 torres de comunicaciones con equipos 4G en sitios donde históricamente no han tenido cobertura. 

Se han incluido 315 localidades para el beneficio de 62 mil 500 habitantes y se construirán 2 mil torres de comunicación adicionales para que se encuentre en funcionamiento hacia el 2024. Agregó que se utilizarán las instalaciones que ya existen y se instalarán antenas y equipos sobre líneas en torres de la red eléctrica actual.