• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://sprinforma.mx/noticia/presenta-mexico-plan-nacional-de-accion-de-genero-y-cambio-climatico-en-la-cop27
  • 14 Nov 2022
  • 18:11
  • SPR Informa 6 min

Presenta México Plan Nacional de Acción de Género y Cambio Climático en la COP27

La subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado Peralta, de la Secretaría de Relaciones Exteriores indicó que “México ha contribuido a la construcción de lenguajes avanzados y coherentes en favor de los derechos humanos de las mujeres, las jóvenes y las niñas, en toda su diversidad, en todos los espacios internacionales”. Así lo declaró en el marco del Día de Genrro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) realizada en Sharm El-Sheikh, Egipto. 

La funcionaria en conjunto con Women’s Environment and Development Organization (WEDO), realizaron el evento “Política exterior feminista y derechos humanos: un camino hacia la justicia climática” para llevar a cabo la presentación del Plan Nacional de Acción de Género y Cambio Climático. 

El objetivo del Plan de Acción es incorporar la perspectiva de género en las acciones nacionales dirigidas hacia la mitigación y adaptación al cambio climático, así como al desarrollo de sus Contribuciones No Determinadas (NDC). El Plan se compone de tres pilares:  

  1. Liderazgo de todas las mujeres  
  2. Construcción y consolidación de capacidades institucionales-nacionales  
  3. Financiamiento y cooperación  

Martha Delgado destacó que a las mujeres y niñas se les debe tener mayor atención ya que son las más afectadas por la crisis derivada por la pandemia de COVID-19, además, mencionó que, de las 3 mil organizaciones no gubernamentales participantes en la COP27, únicamente 30 están enfocadas en temas de género, por lo que insistió en que todas las delegaciones incorporen la perspectiva de género, interseccionalidad y un enfoque de derechos humanos de manera transversal. 

Señaló que México logró una versión mejorada del Programa de Trabajo de Lima sobre Género y su Plan de Acción de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático durante la COP25. Ya que en este incluyeron puntos clave para la igualdad de género y el combate al cambio climático, así como la salud sexual y reproductiva; la necesidad de eliminar las formas múltiples e interseccionales de discriminación, la violencia de género y las prácticas nocivas; la transición justa de la fuerza laboral; el disfrute de un medio ambiente limpio, sano y sostenible; el consentimiento libre, previo e informado de los pueblos indígenas, en línea con la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, entre otras cuestiones.