• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://sprinforma.mx/noticia/les-estorbamos-a-quienes-siempre-han-lesionado-los-derechos-humanos-defiende-rosario-piedra-a-la-cndh-2
  • 22 Nov 2022
  • 19:11
  • SPR Informa 6 min

"Les estorbamos a quienes siempre han lesionado los derechos humanos", defiende Rosario Piedra a la CNDH

La presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, compareció ante la Cámara de Diputados para defender a la institución de los “infundios y mentiras de la campaña con sesgo partidista” que atentan en contra de los derechos humanos en materia de salud, migración, libertad de expresión y seguridad pública. 

“Les estorbamos a quienes siempre han lesionado los derechos humanos o han encubierto sus violaciones”, declaró la presidenta de la Comisión. Destacó que la CNDH ha reducido su presupuesto y solo se enfoca en destinar los recursos a la promoción y conocimiento de los mismos. 

En el tema de seguridad enfatizó su defensa a la Reforma Militar propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que la misma no presenta ninguna violación constitucional, por ello la CNDH no tenía ningún motivo para intervenir en el proceso de legislación de dicha estrategia de seguridad. 

Agregó que la Guardia Nacional es un instrumento de defensa que contribuye a la protección de los derechos humanos de la población mexicana, ante ello, la funcionaria agregó que, ante un análisis exhaustivo de la reforma, decidió sumarse y colaborar en la estrategia. 

“El análisis que hicimos de esta Reforma, un análisis cuidadoso y serio, derivó nuestra decisión de no interponer una acción de inconstitucionalidad (...) puesto que la Guardia Nacional mantiene su carácter civil (...) pero además no es el único instrumento que la ley otorga a la CNDH para defender los derechos humanos y más idóneo consideramos sumarnos a la estrategia de pacificación del país”, señaló Rosario Piedra durante su comparecencia. 

En cuanto a la Reforma Electoral, destacó que la CNDH es un órgano autónomo por lo que se deslinda de cualquier interés gubernamental o de partidos políticos, pues debe asegurar la transparencia de los procesos electorales para la ciudadanía.