La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, instaló el Gabinete del Agua con el objetivo de desarrollar políticas públicas en coordinación con las dependencias locales encargadas del tema y autoridades del Estado de México, Hidalgo y Morelos, así como con autoridades federales. Además, pidió como primer mandato, la creación de un plan para resolver el problema hídrico por alcaldía y así trazar un plan operativo anual en la capital.
Durante la instalación del Gabinete de Agua, Brugada explicó que el objetivo es la correcta gestión del agua que consiste en, garantizar el derecho humano al agua, que incluya a las comunidades más alejadas y lograr el equilibrio hídrico entre la extracción y la reincorporación del recurso hídrico al subsuelo con la finalidad de reestablecer su ciclo.
La jefa del Gobierno capitalino dio a conocer que, para el diagnóstico y gestión del agua, se llevará a cabo la implementación de herramientas digitales que permitan hacer eficiente el trabajo realizado. Además, se incluirán proyectos de tratamiento de aguas negras y grises.
Si bien el eje principal marcado por la jefa de Gobierno incluye el plan por alcaldía para dar atención focalizada a las necesidades de cada una, la segunda gran estrategia presentada consiste en la recuperación del agua de lluvia con la finalidad de que se reincorpore al subsuelo. Aunado a esto, subrayó la necesidad de recuperar los cuerpos de agua que hay en la capital y que fueron abandonados por décadas.
Brugada aclaró que el equilibrio hídrico para resolver el problema del agua se llevará al menos 18 años de trabajo, por lo que debe tomarse como un compromiso transexenal, por tal motivo, la jefa de Gobierno adelantó que presentará un paquete de iniciativas al Congreso para garantizar que los próximos Gobierno le den continuidad a los proyectos de infraestructura que aseguren la restitución del mencionado ciclo.
Por otro lado, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcena, le reiteró a la jefa del Gobierno capitalino el apoyo de la dependencia que encabeza y destacó la necesidad de gestionar el agua del Valle de México con “justicia social”.
“Tenemos una gran deuda, porque siempre hemos luchado por sacar el agua del Valle de México, es decir, este era un lago y lo que hemos procurado en la historia es sacar el agua, ahora lo que necesitamos es manejar el agua, gestionarla, no tratar de sacarla por todos lados. Tenemos que, realmente, buscar una serie de soluciones y solo se va a lograr con la colaboración de todos”
Este gabinete contará con la participación de los 16 alcaldes de la Ciudad de México y se realizarán sesiones periódicas, mesas de seguimiento y la elaboración de proyectos que tengan fechas establecidas para su desarrollo.