• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/inaugura-claudia-sheinbaum-central-ciclo-combinado-de-cfe-en-mexicali-baja-california
  • hace 3 horas
  • 16:06
  • SPR Informa 6 min

Inaugura Claudia Sheinbaum Central Ciclo Combinado de CFE en Mexicali, Baja California

La presidenta Claudia Sheinbaum inauguró este 21 de junio la Central de Ciclo Combinado “González Ortega”, ubicada en el valle de Mexicali, en Baja California, una obra que aportará 653 Megawatts (MW) adicionales al Sistema Eléctrico Nacional y fortalecerá el suministro de energía en una de las regiones más cálidas del país, donde las temperaturas superan los 50 grados centígrados durante el verano.

“La producción de energía en México tiene que tener al menos tres características: garantizar la soberanía nacional, disminuir sus impactos ambientales y promover la justicia social”, indicó la mandataria.

En ese sentido, sostuvo que la nueva planta permitirá asegurar el abasto eléctrico tanto para la población como para las actividades productivas de la región.

Asimismo, anunció que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pondrá en marcha un programa de modernización de la infraestructura eléctrica en Mexicali, que contempla la sustitución de 4 mil postes, muchos de ellos de madera y con un avanzado estado de deterioro.

Sheinbaum también destacó que, con la llegada de la Cuarta Transformación, la Comisión recuperó su papel como empresa pública estratégica al servicio del pueblo de México, por lo que sus plantas tienen prioridad en el despacho de energía dentro del sistema eléctrico nacional.

La titular del Ejecutivo recordó que durante la administración anterior se construyeron seis centrales de ciclo combinado y señaló que su Gobierno busca incorporar alrededor de 32 mil MW adicionales de capacidad de generación al Sistema Eléctrico Nacional.

Precisó que, de los 32 mil MW que pretende incorporar al cierre de su administración, 22 mil corresponderán a energías renovables, además de incrementar del 54 al 60 por ciento la participación de la Comisión en la generación eléctrica del país.

Por su parte, la directora general de la CFE, Emilia Calleja Alor, explicó que la nueva infraestructura permitirá reforzar el suministro durante los periodos de mayor demanda, especialmente en verano, cuando el uso intensivo de equipos de aire acondicionado incrementa significativamente el consumo de electricidad en la región.

Además, informó que ya se han sustituido cerca de 500 postes como parte de las acciones para mejorar la confiabilidad del servicio eléctrico en la entidad.