Miguel Ángel Elorza, coordinador de Infodemia, reveló en el Detector de Mentiras una campaña de noticias falsas que tiene como objetivo desviar la conversación sobre el caso Teuchitlán, con 87 mil 866 cuentas bots que generaron 973 mil 500 publicaciones en la red social ‘X’, que atacan a la presidenta Claudia Sheinbaum, a su gobierno y al expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante la Mañanera del Pueblo, detalló que 48.26% de estas cuentas bots participaron en la conversación utilizaron hashtags a favor de la excandidata presidencial en 2024, Xóchitl Gálvez.
En tanto, el 59.2% de las cuentas participantes utilizaron hashtags de ataque contra el expresidente Andrés Manuel López Obrador y ahora contra la presidenta Claudia Sheinbaum.
Señaló que, además de las cuentas artificiales, integrantes de la oposición nacional e internacional se sumaron a esta campaña, con publicaciones de personajes como Mario Di Constanzo, Elena Chávez o Pedro Ferriz, “cuya finalidad principal es reventar conversaciones o disminuir el nivel de los debates”.
Miguel Elorza aseguró que como antecedente de la campaña de desinformación sobre el caso Teuchitlán, entre enero y junio de 2024, fueron impulsadas más de 70 etiquetas en la red social “X” para atacar al expresidente López Obrador y 92 contra la entonces candidata a la Presidencia Claudia Sheinbaum, misma que generó más de 33.6 millones de publicaciones con un costo estimado de 20 millones de dólares en los 130 días que duró.
Regresando al tema de Teuchitlán, detalló que:
Respecto a las interacciones generadas por este tipo de cuentas a los hashtags antes mencionados, explicó que:
Sobre la coincidencia de las cuentas de ataque, indicó que de las 33 mil 593 cuentas que usaron la etiqueta #NarcoExPresidenteAMLO, el 92.31% o 31 mil 11 cuentas, coinciden en al menos una etiqueta de erosión con las granjas de 2024. Mientras que el 72.71%, es decir 24 mil 427 cuentas, coinciden en al menos una etiqueta en apoyo a la excandidata presidencial Xóchitl Gálvez.
Respecto a la etiqueta #NarcoPresidentaClaudia, de las 25 mil 774 cuentas, el 71.3%, es decir 18 mil 377, tienen coincidencia en al menos una etiqueta de erosión y el 72.8%, 18 mil 506 apoyaron la campaña de Gálvez Ruiz.
Indicó que otro factor que demuestra la naturaleza inorgánica de esta campaña en redes sociales, es el origen de estos mensajes, pues la mitad de todas las publicaciones con las etiquetas #NarcoExPresidenteAMLO y #NarcoPresidentaClaudia se hizo desde fuera de #México:
#NarcoExPresidenteAMLO:
#NarcoPresidentaClaudia:
Finalmente, señaló que el costo de esta campaña de 4 días de guerra sucia fue de 20 millones de pesos: