El canciller Juan Ramón De la Fuente aseguró que, si bien ya se iniciaron los trabajos con las autoridades guatemaltecas para llevar a cabo la construcción de la línea K del Tren Interoceánico, se prevé que será a inicios del 2025 cuando se tenga concluido el proyecto ejecutivo del mismo.
Durante la Mañanera del Pueblo de este 8 noviembre, De la Fuente adelantó que en las negociaciones para el desarrollo de la frontera sur también estará involucrado Belice y los estados fronterizos como Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.
“El proyecto del polo es muy ambicioso, es complejo, pero incluye todos estos elementos y yo podría decir que está ya avanzando”, mencionó.
Por su parte, la Presidenta Claudia Sheinbaum anunció que se prevé que la construcción de la línea K del Tren Interoceánico continuará hasta Guatemala con el objetivo de que el corredor logístico del transporte de carga impacte no solo a Chiapas sino también al país vecino del sur y así permitir que las personas no tengas que abandonar sus lugares de origen y se puede acceder a un empleo justo en la zona.
La mandataria explicó que la disminución de la migración tiene que ver con la atención a las causas, de tal forma que la ampliación del proyecto tiene que ver con la intención de desarrollar la frontera sur del país para que en caso de que una persona migrante llegue a la zona pueda tener la oportunidad del empleo.
Asimismo, Sheinbaum puntualizó que la estrategia de su Gobierno respecto al desarrollo integral de la frontera sur incluye a los “Polos de Bienestar”, los cuales representan una inversión conjunta entre sector privado y público que permite el desarrolla de la zona, que protege el medioambiente y al mismo tiempo que genere empleos bien remunerados. Es decir, que no solo son parques industriales, por el contrario, se trata de la mejora en la calidad de vida de las personas que habitantes de la zona.
El objetivo del Tren Interoceánico es conectar los océanos Pacífico y Atlántico con la finalidad de potenciar el comercio marítimo, se prevé que tendrá la capacidad para desplazar alrededor de un millón 400 mil contenedores al año gracias a dos nuevas terminales especializadas que serán desarrolladas en los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz.