El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) designó a 59 jueces como magistrados de distrito, entre ellos se encuentra Juan Pablo Gómez Fierro, quien ha emitido diversos amparos en favor de empresas energéticas y en detrimento de las leyes y regulaciones aprobadas en este gobierno.
Gómez Fierro fue nombrado juez en 2015, para convertirse en el Juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones desde el 2020.
El jurista, quien se ha dado a conocer por sus polémicos fallos en contra de gobiernos de la 4t y en beneficio de poderosas empresas del sector eléctrico.
Durante este sexenio, otorgó suspensiones provisionales, definitivas y aceptó juicios de amparo para frenar la política energética del actual gobierno.
Desde el 19 de marzo de 2021 hasta mediados del 2022, concedió 14 suspensiones definitivas a empresas para frenar la reforma eléctrica, impulsada por el presidente lópez obrador.
También aprobó 14 amparos contra la Ley de Hidrocarburos, para impedir que Pemex cuente con más autonomía al librarle de ciertas regulaciones.
Otra suspensión definitiva del juez fierro contra el sector energético nacional fue contra la comisión reguladora de energía a mediados del 2022 por una Estrategia de Garantía de Secretaría de Energía que buscaba que CFE y PEMEX pudieran comprar gas natural para que así, los usuarios actuales pudieran contratar los servicios de las paraestatales y por ende, beneficiando a 10 empresas distribuidoras.
En este 2023 también otorgó una suspensión definitiva para evitar que la Comisión Reguladora de Energía contra las modificaciones a normativas que permitirían considerar al gas natural como una fuente de energía limpia.
Además, en mayo de 2022 Gómez Fierro otorgó un amparo para Iberdrola, con el que evitó pagar de una multa por 9 mil 145 millones de pesos impuesta por la CRE debido a que su planta de autoabasto vendió energía eléctrica a socios que no contaban con este permiso.