El titular del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Octavio Romero Oropeza, confirmó la ampliación del programa de congelamiento de saldos de créditos que fueron otorgados bajo la modalidad de Veces Salario Mínimo, medida que beneficiará a dos millones de derechohabientes adicionales.
Durante la Mañanera del Pueblo, recordó que el Instituto a su cargo cuenta con una cartera superior a los 6.2 millones de créditos de vivienda, de los cuales cuatro millones se otorgaron en condiciones en las que los derechohabientes pagaban intereses y capital, pero en lugar de disminuir los montos de su crédito, aumentaban hasta cinco o seis veces.
Al respecto, informó que en los próximos días se hará el cambio de ley del Infonavit y a partir de esto, otros dos millones de créditos serán congelados, además de que se otorgarán suspensiones en los pagos y ya no se generarán intereses en caso de que el trabajador pierda su empleo.
Señaló que, de estos dos millones de beneficiados en la segunda etapa, 500 mil ya pueden acudir a las delegaciones del Infonavit y centros de atención, en tanto que los 1.5 millones de derechohabientes restantes recibirán beneficio automático a partir del primer bimestre del 2025.
“A diferencia de los anteriores, ya no se van a generar intereses cuando el trabajador pierde el empleo. Esto era un problema, porque si el trabajador perdía el empleo seguían generándose intereses y era doble daño porque no había ingreso para el trabajador, pero sí había incremento en su monto”, indicó y añadió que adicional a este beneficio, habrá descuentos en tasas de interés, mensualidades y saldos.
Sobre la primera etapa del programa, detalló que 43 mil 863 ya fueron congelados con beneficio adicional de disminución de la mensualidad, de la tasa de interés y descuento al saldo, lo que representa un descuento de más de 2 mil millones de pesos.
Detalló que desde octubre pasado 700 mil derechohabientes han sido atendidos personalmente en los puntos de contacto del Infonavit y a partir de este 10 de diciembre, 500 mil recibirán los beneficios adicionales en automático, mismos que se verán reflejados en el primer estado cuenta del primer trimestre del 2025, pero retroactivo al mes de diciembre.
Asimismo, otros 800 mil créditos obtendrán los mismos beneficios en febrero de 2025 de manera automática con la conversión a pesos de sus saldos, disminución en la tasa de interés y en algunos casos se aplicará el descuento al monto actual de la deuda.