De acuerdo con un estudio telefónico nacional realizado por la encuestadora Mendoza Blanco & Asociados, el 83% de los ciudadanos está en contra de que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) renuncien a su cargo y reciban una pensión vitalicia de 200 mil pesos mensuales.
La encuesta realizada entre el 1 y el 3 de noviembre de 2024 indica que, el 68% de los entrevistados asegura haber leído o escuchado algo sobre la reforma al Poder Judicial, mientras que el 32% restante afirma no haber leído o escuchado al respecto.
El 59% de los encuestados afirma haber leído o escuchado sobre las recientes renuncias de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, mientras que 41 afirma no haber leído o escuchado el tema.
A la pregunta ¿Usted está de acuerdo o en desacuerdo con estas renuncias de ministros? el 56% asegura estar “de acuerdo”, 33% en desacuerdo y 3% “ni en acuerdo ni en desacuerdo”.
El 64% considera estar “de acuerdo” con la propuesta de reforma que busca la elección de Ministros, Magistrados y Jueces por voto popular; el 29% “en desacuerdo”, un 3% está “ni de acuerdo ni en desacuerdo” y un 4% “no sabe o no responde”.
En tanto, un 60% aseguró estar “en contra” del paro de labores que realizan los trabajadores del Poder Judicial contra de la reforma aprobada recientemente, un 30% de los encuestados considera estar “a favor” del paro y otro 5% asegura no estar “ni a favor ni en contra”.
Sobre la resolución de una jueza federal que indica que, en caso de no suspender la reforma al Poder Judicial, la Presidenta Claudia Sheinbaum podría ser destituida o encarcelada, un 69% se pronunció “en desacuerdo”, 23% “de acuerdo”, un 5% “no sabe o no respondió” y 3% considera estar “ni de acuerdo ni en desacuerdo”.
La encuesta también señala que la Presidenta Claudia Sheinbaum cuenta con un 69% de aprobación durante su primer mes de gobierno, mientras que un 13% la “desaprueba” y 10%”ni aprueba ni desaprueba”.
En cuanto a qué calificación del 1 al 10 le otorgan al trabajo realizado hasta ahora por la mandataria, donde 1 es muy malo y 10 es muy bueno; el 40% la califica con un rango entre 9 y 10; otro 35% le da una evaluación entre 6 y 8; un 19% la evalúa entre 1 y 5 y un 6% de los encuestados "no sabe o no responde”.