• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://sprinforma.mx/noticia/venezuela-se-declara-listo-para-retomar-relaciones-con-estados-unidos
  • 02 Jan 2023
  • 16:01
  • SPR Informa 6 min

Venezuela se declara listo para retomar relaciones con Estados Unidos

Después de que la mayoría de partidos de oposición en Venezuela votó para eliminar el “gobierno interino” de Juan Guaidó, el presidente Nicolás Maduro declaró que Venezuela está lista para retomar sus relaciones con Estado Unidos.

“Nosotros estamos preparados para diálogos al más alto nivel y relaciones de respeto, y ojalá un halo de luz llegue a Estados Unidos, que pase la página y deje esa política extremista a un lado”, declaró el presidente venezolano en entrevista con el periodista Ignacio Ramonet.

El mandatario declaró además que Estados Unidos está atrapado en una política sin sentido, en el que reconoce “instituciones inexistentes”, como el interinato que Juán Guaidó, que realmente nunca entró en funciones y está por desaparecer. 

El mandatario dijo que Washington está atrapado en una política sin sentido sobre Venezuela, al apoyar instituciones inexistentes, en referencia a la asamblea opositora y a Juan Guaidó, cuyo interinato fue eliminado el viernes pasado y finaliza oficialmente el próximo jueves.

De los asuntos pendientes entre el gobierno venezolano y estadounidense está la liberación por parte de Estados Unidos de 3 mil 150 millones de dólares acordados con la Plataforma Unitaria de la oposición en las mesas de diálogo que se realizaron en México.

“El último acuerdo que firmamos, es un acuerdo social bien trabajado, a detalle, para recuperar 3 mil 150 millones de dólares congelados en bancos en el exterior (…), ese acuerdo está firmado, bueno ha tenido dificultades para que el gobierno de Estados Unidos dé los pasos necesarios para liberar esos recursos, yo confío en el poder de la palabra dada y en la firmada”, detalló el presidente venezolano. 

Nicolás Maduro rompió relaciones con Estados Unidos en 2019, cuando el gobierno de Donald Trump reconoció al dirigente opositor Juan Guaidó como "presidente interino" de Venezuela. Para forzar la salida de Maduro, Estados Unidos lanzó una batería de sanciones contra Caracas, incluyendo un embargo al petróleo venezolano.

Aunque formalmente mantiene la política de desconocer a Maduro, Joe Biden envió en 2022 delegados a Caracas para reunirse con él y negociar, entre otras cosas, intercambios de prisioneros.