El Ministerio de Sanidad del Gobierno Palestino en la Franja de Gaza informó que, a 10 meses de la guerra, ya suman 40 mil muertos en el enclave palestino, es decir que, has sido asesinadas un promedio de 130 personas al día.
El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, adjudica esta macare al incumplimiento del Ejército israelí con las leyes de guerra. De igual forma dio a conocer que su equipo de trabajo tiene documentadas las violaciones del derecho internacional humanitario por los militares israelíes.
Cabe destacar que la cifra de muertos reportada representa a cerca del 2 por ciento de la población, sin embargo, se prevé que la cifra sea drásticamente mayor debido a que se calcula que hay miles de cadáveres debajo de los escombros que serán desenterrados al termino de la guerra.
En cuanto a las negociaciones para terminar con el conflicto, el ejército israelí mantiene conversaciones en Qatar para negociar el alto al fuego, sin embargo, no cesa los bombardeos en la franja de Gaza. Esta ronda está mediada por Estados Unidos, Egipto y Qatar.
Por otro lado, el presidente palestino Mahmud Abbas anunció que tiene planeado ir a la franja de Gaza en compañía de los miembros de la Autoridad Nacional Palestina con el objetivo de intentar frenar la agresión israelí.
La guerra en el enclave palestino se desató después de que Hamás atacó a Israel el 7 de octubre del 2023, provocando la muerte de mil 198 personas y se reportaron 251 personas secuestradas, de las cuales 11 siguen retenidas en Gaza.