La titular de la Secretaría de Medio ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Alicia Bárcena, antes secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), señaló que la respuesta de Israel contra Palestina ha sido “desproporcionada y ha afectado a miles de civiles”, hostilidad que ya se trasladó al Líbano, explicó.
Por su parte, durante la “Mañanera del Pueblo” de este 11 de octubre, la Presidenta Claudia Sheinbaum, aseveró que su administración condena “cualquier tipo de violencia”, y agregó que el Estado palestino debe ser reconocido en toda su magnitud, atendiendo siempre a la búsqueda de la paz por encima de todo.
En ese sentido, la titular de la SEMARNAT recordó que México se sumó a la petición que hizo Chile a la Corte Penal Internacional tras la respuesta de Israel al ataque de Hamás el 7 de octubre de 2023, luego de que el estado chileno, en enero de 2024, remitió la situación ante dicho organismo internacional para la investigación de los crímenes cometidos tanto en Palestina como en Israel.
Asimismo, Bárcena puntualizó que “la clave está en que el Consejo de Seguridad elimine el veto”, ya que dicho Consejo “no está operando porque está estancado en vetos”. También, advirtió sobre el riesgo que existe en la expansión de este conflicto, el cual ya se encuentra hostilizando las relaciones con el Líbano y Siria.
A poco más de un año del conflicto, se estima que las víctimas mortales del conflicto han sido alrededor de 41 mil 825 en territorio palestino, más de 96 mil heridos, así como más de 17 mil menores asesinados. A estos datos brindados por el Ministerio de Sanidad de Gaza se le añaden 204 edificios gubernamentales destruidos, 125 escuelas y universidades, 814 mezquitas, 3 iglesias, 19 cementerios y 150 mil unidades de vivienda.
Además, el Estado de Israel ha llevado a cabo diversas ofensivas contra otros países de la región, como lo son Irán y Líbano, bombardeando centros civiles como Beirut, capital del Líbano.