El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, arribó a Israel para reunirse con el primer ministro, Benjamin Netanyahu, con quien sostuvo una conversación en la que refrendó el apoyo de su país al pueblo israelí, pero también anunció un apoyo de 100 millones de dólares en ayuda humanitaria a Palestina.
La visita de Joe Biden a Israel se da 11 días después de los ataques de Hamas en territorio israelí y la ofensiva hacia Gaza, conflicto que hasta el momento ha dejado mil 400 muertos israelíes y más de 3 mil 500 en Palestina.
El último episodio de violencia ocurrió el 17 de octubre, un día antes de la llegada de Biden, cuando un misil alcanzó el Hospital Bautista Al Alhi, ubicado en el centro de Gaza, que dejó más de 500 muertos. El Ministerio de Salud de Palestina señaló a Israel como el responsable del ataque, mientras que las autoridades israelíes y el primer ministro Netanyahu culparon al grupo armado Hamas.
En sus primeras declaraciones en Israel, Joe Biden se refirió a este episodio y respaldó la versión de Israel: “Me entristeció e indignó profundamente la explosión de ayer en el hospital de Gaza. Y según lo que he visto, parece que lo hizo el otro bando. Pero hay mucha gente que no está segura. Entonces tenemos que superar muchas cosas”, declaró el presidente de Estados Unidos ante la prensa.
Más tarde, el mandatario estadounidense publicó en la red social X (antes Twitter): “Hablé con el Primer Ministro Netanyahu sobre la situación sobre el terreno, la asistencia de seguridad y las necesidades humanitarias, y la información sobre los estadounidenses desaparecidos. Hice preguntas difíciles como amigo de Israel. Seguiremos disuadiendo a cualquier actor que quiera ampliar este conflicto.”
Después reiteró su apoyo a Israel: “He venido a Israel con un mensaje sencillo: No están solos. Mientras Estados Unidos permanezca –y lo permanecerá por siempre– ustedes no estarán solos.”
Más tarde dio a conocer que su gobierno dará 100 millones de dólares para asistencia humanitaria en Gaza y Cisjordania, con la garantía de que esos recursos llegarán a los más afectados por el conflicto y no a los grupos terroristas:
Acabo de anunciar 100 millones de dólares para asistencia humanitaria en Gaza y Cisjordania. Este dinero apoyará a más de 1 millón de palestinos desplazados y afectados por el conflicto. Y contaremos con mecanismos para que esta ayuda llegue a quienes la necesitan, no a Hamás ni a los grupos terroristas.