El dueño del Washington Post, Jeff Bezos, decidió que el periódico dejará de publicar su respaldo a la candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Kamala Harris, como lo tenía planeado la editorial del diario de cara a las elecciones del próximo 5 de noviembre.
El multimillonario y segundo hombre más rico del planeta, dispuso que la sección de opinión del Washington Post no apoyará expresamente a ninguna de las candidaturas a la presidencia
“The Washington Post no apoyará a ningún candidato presidencial en estas elecciones. Ni en ninguna elección presidencial futura. Volvemos a nuestros orígenes de no apoyar a candidatos presidenciales”, declaró el consejero delegado de la editora, William Lewis en su columna publicada en el mismo medio.
Lewis detalló que en 1960 la “tradición” del periódico era no apoyar a ninguno de los candidatos, una tradición que se rompió excepcionalmente en 1952, cuando el diario pidió el voto para Dwight Eisenhower. Sin embargo, dicha tradición se terminó cuando el diario pidió explícitamente el voto para Jimmy Carter en las elecciones de 1976. Desde ese momento, el periódico pidió el voto en todas las elecciones presidenciales.
“Nuestro trabajo en The Washington Post es proporcionar a través de la redacción noticias imparciales para todos los estadounidenses, y puntos de vista de nuestro equipo de opinión que inviten a la reflexión y que ayuden a nuestros lectores a formarse su propia opinión. Por encima de todo, nuestro trabajo como periódico de la capital del país más importante del mundo es ser independientes”
De igual forma, el diario publicó información sobre esta decisión en donde asegura que si bien el departamento encargado de la sección editorial ya había redactado un texto en donde apoyaban a la candidata Harris, no se había publicado.
Tras estos hechos, los columnistas del periódico firmaron conjuntamente un artículo en donde declaran que “La decisión de The Washington Post de no dar su apoyo a la campaña presidencial es un terrible error. Representa un abandono de las convicciones editoriales fundamentales del periódico”.
Con esta decisión, Bezos se suma a otros medios que han tomado la misma decisión, tal es el caso de Patrick Soon-Shiong, propietario de “Los Angeles Times” quien ha obstruido del respaldo planeado por el editorial del periódico a Kamala Harris en días recientes.
En caso de que Donald Trump triunfara en las próximas elecciones estadounidenses, se prevé el retorno a políticas comerciales proteccionistas que podrían reconfigurar el comercio global y afectar significativamente a las grandes economías. La propuesta central del posible nuevo gobierno de Trump incluiría un arancel del 60% sobre las importaciones chinas, acompañado de un arancel mínimo universal del 10% sobre todas las importaciones que entren a Estados Unidos. Esta medida, que apuntaría a reducir la dependencia de productos extranjeros, especialmente chinos, alteraría radicalmente las cadenas de suministro internacionales y afectaría el crecimiento económico mundial.
El empresario Jeff Bezos, dueño de Amazon, sin embargo, confía en que el expresidente adapte sus planes proteccionistas a las necesidades de las grandess empresas estadounidenses que, aunque impactadas, podrían beneficiarse de ciertos ajustes en las políticas comerciales.