• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://sprinforma.mx/noticia/presionan-desde-estados-unidos-y-el-senado-para-que-mexico-no-avance-hacia-la-prohibicion-del-maiz-transgenico-y-el-glifosato
  • 16 Nov 2022
  • 14:11
  • SPR Informa 6 min

Presionan desde Estados Unidos y el Senado para que México no avance hacia la prohibición del maíz transgénico y el glifosato

Dos senadores estadounidenses, Chuck Grassley y Joni K. Ernst, solicitaron formalmente a la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) que se lleve a cabo un periodo de consultas con México por el decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador de prohibir las importaciones de maíz transgénico a partir del 2024. 

Estos legisladores mostraron su preocupación por esta eventual prohibición, ya que Iowa es el principal estado productor de maíz de Estados Unidos y la principal entidad exportadora al exportar 16 millones de toneladas de maíz a México cada año. 

Los senadores citaron un estudio según el cual en el primer año que México deje de importar maíz de Estados Unidos, la industria de este sector sufrirían pérdidas de 3 mil 560 millones de dólares, seguidas de 5 mil 560 el segundo año.

Por eso, los legisladores estadounidenses amagaron con solicitar que el tema del maíz vaya a consultas del T-MEC, que sería un primer paso hacia posibles sanciones económicas hacia México por los compromisos en el tratado comercial. 

A finales de 2020, el 31 de diciembre de ese año, López Obrador publicó un decreto presidencial que busca eliminar gradualmente la importación de maíz estadounidense y el uso del glifosato, el herbicida más usado en el mundo y que ha demostrado que tiene efectos adversos contra la salud.

Sobre la prohibición del glifosato y su eventual sustitución, en el Senado de la República se pospuso por cuarta ocasión la discusión del dictamen de la Comisión de Salud para prohibir el pesticida y avanzar hacia su progresiva sustitución en 2024. 

La senadora de Morena, Nancy Sánchez Arredondo, presentó una propuesta que busca eliminar la definición del glifosato como de “alta peligrosidad”, lo que abriría la puerta para que se siga usando el pesticida. Esto en concordancia con la agenda que han impulsado miembros del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y compañías transnacionales. 

Esta propuesta de la senadora Sánchez Arredondo fue avalada por los senadores Rafael Espino, Nancy Sánchez Arredondo, Adolfo Sánchez, Rosa Elena Jiménez, Arturo Bours y Ricardo Monreal.

En Colombia, el gobierno de Gustavo Petro se ha propuesto también eliminar el uso del glifosato por considerarlo dañino para la salud y el medio ambiente. El pasado 15 de noviembre anunció que su administración buscará derogar el decreto 380 que firmó el expresidente Iván Duque que avalaba el uso de este pesticida.