• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/preocupan-a-mexico-los-hechos-violentos-en-la-mezquita-al-aqsa-en-la-ciudad-de-jerusalen
  • 06 Apr 2023
  • 19:04
  • SPR Informa 6 min

Preocupan a México los hechos violentos en la mezquita Al-Aqsa en la Ciudad de Jerusalén

Ante la detención de 350 personas, por parte de la policía de Israel en la mezquita Al-Aqsa en la Ciudad de Jerusalén; la Secretaría de Relaciones Exteriores de México comunicó su preocupación por el uso de la fuerza de la policía israelí e hizo un llamado al cese inmediato del lanzamiento de cohetes contra el territorio en Jerusalén. 

Esta tarde la Secretaría de Relaciones exteriores publicó un mensaje en su red social twitter con motivo de los hechos violentos que se vivieron en la ciudad de Jerusalén, en el país de Israel; “la publicación decía: México expresa su profunda preocupación por el uso de la fuerza en la mezquita de Al-Aqsa por parte de la policía de Israel y hace un llamado al cese inmediato del lanzamiento de cohetes contra el territorio israelí. Las partes deben contribuir al restablecimiento de la paz.”

 

 

Cabe señalar que, en Israel, por segundo día consecutivo, elementos de la policía israelí ingresó a la Mezquita Al-Aqsa en Jerusalén, lo que provocó enfrentamientos y lanzamientos de cohetes desde Gaza hacia el sur de Israel.

También se dio a conocer que la policía de Israel usó balas de goma, granadas aturdidoras y gases lacrimógenos para dispersar a los fieles musulmanes en una noche especialmente simbólica en la que comienza el Pésaj, la Pascua judía, y en pleno mes sagrado musulmán de Ramadán.

En su reporte oficial, la policía de Israel informó que arrestó a 350 palestinos; por su parte la organización de ayuda humanitaria, Media Luna Roja Palestina, reportó 37 heridos en el enfrentamiento.

Autoridades de Israel señalaron que la policía reaccionó debido que en la mezquita había jóvenes enmascarados que se atrincheraron y que estaban armadas con piedras y garrotes, de la misma manera arrojaron petardos. Las autoridades también destacaron en su versión que se intentó negociar con ellos.

Según con el comunicado de las autoridades israelís, horas después de las detenciones, el movimiento Hamas, que gobierna el territorio de Gaza, lanzó varios cohetes hacia Israel en respuesta al ataque a los fieles por parte de las fuerzas policiacas.

Debido a estos hechos, el ejército israelí respondió a los cohetes con ataques aéreos contra la franja de Gaza.

Nabil Abu Rudeina, portavoz del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, denunció que la ocupación israelí busca “profanar la bendita mezquita de Al Aqsa y crear una atmósfera de escalada, inestabilidad y tensión. Lo que Israel hace, en términos de asaltar la sagrada mezquita de Al Aqsa y atacar a los fieles, es un golpe a los esfuerzos estadunidenses por propiciar la calma y estabilidad en el mes de Ramadán”.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, señaló que las fuerzas de seguridad se vieron obligadas a actuar para restablecer el orden frente a los extremistas, y agregó que su gobierno trabaja en calmar la tensión. Mientras tanto, el ministro de Seguridad de Gobierno, Itamar Ben-Gvir, afirmó en la red social Twitter que “es momento de arrancar cabezas en Gaza”, por los cohetes que Hamas lanzó hacia Israel.

A su vez, la Organización de Naciones Unidas, la Unión Europa, Estados Unidos entre otros países y organismos internacionales, criticaron las acciones israelíes.