El presidente de Argentina, Javier Milei, emitió un decreto presidencial el 26 de diciembre que prohíbe la renovación de contratos para trabajadores del Estado en el año 2023, como parte de su programa de ajuste que tiene por fin reducir el gasto público.
Además, el decreto anticipa que el resto de los contratos de los trabajadores del Estado será sometido a un “relevamiento exhaustivo” en los próximos 90 días, lo que podría traer más despidos en los meses siguientes.
El Gobierno de Javier Milei calcula que serán alrededor de 5 mil trabajadores del Estado, mientras que otras fuentes, como la Asociación de Trabajadores del Estado y el diario La Nación, estiman que se afectarán a aproximadamente 7 mil trabajadores.
El Decreto establece que “las contrataciones del personal para la prestación de servicios efectuadas en el marco del artículo 9° de la Ley Marco de Regulación de Empleo Público Nacional, del Decreto N° 1109 del 28 de diciembre de 2017 y de toda otra modalidad de contratación que concluya al 31 de diciembre de 2023, e iniciadas a partir del 1° de enero de 2023 en los organismos comprendidos en los incisos a) y c) del artículo 8° de la Ley N° 24.156, no serán renovadas”.