La canciller de México, Alicia Bárcena, y la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, negaron que en México se produzca fentanilo, ni los precursores para su fabricación.
Durante su participación en el Diálogo de Seguridad de Alto Nivel entre el Gobierno de México y el de Estados Unidos, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana detalló que los precursores para la fabricación de fentanilo en México provienen de Asia.
Rosa Icela aclaró que, aunque existe alguna llegada de fentanilo a nuestro país para ser transportado a Estados Unidos, en México no existe producción de esta sustancia tanto de manera legal, como de manera ilegal.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, aseguró que en México no existe una producción de precursores de fentanilo.
La canciller Bárcena detalló que a México son importados precursores de uso dual, sustancias ocupadas tanto en la producción de medicamentos, cosméticos, entre otros.
Además, detalló que, para enfrentar el tráfico ilegal de estas sustancias, la Secretaría de la Marina propuso una coalición internacional para dar seguimiento y trazabilidad a los precursores químicos para la producción de cualquier droga sintética.
Alicia Bárcena también detalló que se colabora entre autoridades para hallar e incautar laboratorios clandestinos de producción de drogas en México y así combatir el tráfico de drogas entre ambas naciones.
Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, detalló que no tiene duda alguna del compromiso de México con el combate a la producción y tráfico de fentanilo.