• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/mexico-es-el-pais-con-mayor-alza-de-salarios-minimos-ocde
  • hace 6 días
  • 16:07
  • SPR Informa 6 min

México es el país con mayor alza de salarios mínimos: OCDE

La Organización para la Cooperación y del Desarrollo Económicos (OCDE) destacó que entre mayo de 2019 y mayo de 2024 los salarios mínimos reales en México subieron 86.6%, lo que lo convierte en el país con el mayor incremento tras la pandemia. Además, durante el mismo periodo, el aumento de los salarios mínimos nominales estuvo entre los más altos de todo el organismo al ubicarse en 142%, sin contar la pérdida de poder adquisitivo por la inflación.

De acuerdo con el informe de “Perspectivas de Empleo de la OCDE 2024” publicado este 9 de julio, en los últimos cinco años, México, en comparación con la mayoría de los países de la OCDE, mostró una notable recuperación salarial, pues los salarios reales aumentaron 5.4% entre el cuarto trimestre de 2019 y el primer trimestre de 2024. Dicho aumento contrasta con la tendencia en Canadá y Estados Unidos, donde los salarios reales experimentaron una disminución de 2.4% y 0.8%, respectivamente.

La OCDE explicó que una legislación federal exige una revisión anual de los salarios mínimos nominales y reales, la cual busca alinear el salario mínimo con la inflación para evitar degradar el poder adquisitivo de los trabajadores. Así, tras un acuerdo alcanzado en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI), se fijó un aumento de 20% al salario mínimo para 2024 con relación al año anterior.

El organismo internacional también resaltó que tras una reforma a la Ley Federal del Trabajo en diciembre de 2023, se incorporaron 88 enfermedades relacionadas con el trabajo, como el estrés inducido por el trabajo, cánceres relacionados con el trabajo o enfermedades relacionadas con la salud de la mujer, como la endometriosis. Entre el marco legal que permite a los trabajadores recibir asistencia médica pagada, beneficiarse de una licencia por incapacidad retribuida  y hasta una pensión o una indemnización por dichas enfermedades.

 

El mercado laboral en México permanecerá estable

En México, la tasa de desempleo mantuvo su tendencia a la baja y se ubicó en 2.6% en mayo de 2024, mientras que la tasa de empleo mantuvo su trayectoria ascendente y se situó en 64.1% en el primer trimestre de 2024.

La OCDE prevé que la economía se expandirá 2.2% en 2024 y luego se desacelerará a 2% en 2025; paralelamente, se espera que la inflación alcance 4.5% en 2024 y baje a 3.1% en 2025.

En el documento, también señaló que la tasa de participación de las mujeres en la fuerza laboral presentó un aumento, pasando de 49.3% en el cuarto trimestre de 2019 a 51.7% en el primer trimestre de 2024, pero advirtió que sigue siendo significativamente más baja que en otros países de la OCDE.