• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://sprinforma.mx/noticia/mantiene-corte-de-estados-unidos-titulo-42-medida-que-permite-deportaciones-expres
  • 28 Dec 2022
  • 11:12
  • SPR Informa 6 min

Mantiene Corte de Estados Unidos Título 42, medida que permite deportaciones exprés

La Corte Suprema de Estados Unidos resolvió mantener el Título 42, una restricción sanitaria que se implementó durante el gobierno de Donald Trump que permite expulsar inmediatamente a migrantes de las fronteras terrestres de Estados Unidos bajo el argumento de que “potencialmente representan un riesgo para la salud”, sin que estos puedan apelar a su derechos de asilo o refugio. 

El presidente Joe Biden promulgó una orden ejecutiva el 20 de diciembre encaminada a derogar el Título 42, pero esta decisión fue apelada por 19 estados a través de sus Cortes Estatales, por lo que correspondía a la Corte Suprema resolver a favor o en contra de los estados. 

En una apretada votación de cinco votos a favor de mantener el Título 42 contra cuatro en contra, la Corte Suprema resolvió mantener esta medida por el momento, hasta que escuche a los argumentos de ambas partes en una audiencia programada para febrero de 2023. 

El Tïtulo 42 es una medida que tiene sus orígenes en 1929 y que el expresidente Donald Trump revivió para contener la migración el 20 de marzo de 2020, bajo el argumento de detener la propagación del virus SARS-COV2, causante de la pandemia de COVID-19, y permitir de esta forma expulsar a migrantes de forma inmediata, negando el derecho de asilo o refugio de los solicitantes. 

A casi tres años de que se promulgó esta medida, y con la crisis sanitaria controlada a nivel mundial, el Título 42 se mantiene, pese a que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) declararon el pasado 1 de abril que esta medida ya no era necesaria dadas las condiciones de salud actuales. 

Sin embargo, los estados fronterizos con México se han negado a que se derogue el Título 42, argumentando que sería un error porque no podrían contener la ola migratoria en sus entidades. A esto ha resuelto el gobierno de Joe Biden argumentando que derogar esta medida no implica un abandono a la política migratoria y ha insistido en que la solución a la crisis migratoria está en la reforma migratoria que ya mandó al Congreso y que permanece estancada. 

Desde que se decretó el Título 42 se han llevado a cabo más de 2.4 millones de devoluciones en las fronteras estadounidenses.