La Unión Europa y el Mercosur anunciaron que llegaron a un acuerdo de libre comercio entre las dos zonas económicas, que deberá ser ratificado por los gobiernos europeos y latinoamericanos que componen estos bloques económicos, con el fin de crear la zona de libre comercio más grande del mundo después de 25 años de negociaciones.
"Hemos concluido las negociaciones para el acuerdo UE-Mercosur. Marca el comienzo de una nueva historia.Ahora espero discutirlo con los países de la UE. Este acuerdo funcionará para las personas y las empresas. Más empleos. Más opciones. Prosperidad compartida", dijo Von der Leyen en X, al mismo tiempo que daba una rueda de prensa conjunta con los presidentes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay para anunciar el entendimiento después de 25 años.
Para que este acuerdo entre en vigor, debe ser ratificado por todos los gobiernos que integran tanto el Mercosur como la Unión Europea, lo que se prevé complicado, particularmente en Francia, quien encabeza la oposición a este acuerdo en Europa, ya que argumentan que el libre comercio de productos agrícolas de los países del Mercosur afectará al campo francés. Emmanuel Macron ha adelantado que el acuerdo es inaceptable tal y como está, por lo que parece difícil su ratificación.
Desde 1999 empezaron conversaciones entre el bloque económico de Mercosur –integrado originalmente por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y que en 2023 integró a Bolivia como estado pleno– y la Unión Europea, para tener un tratado de libre comercio que beneficiara las exportaciones de los países sudamericanos, principalmente agrícolas, a Europa, así como las exportaciones industriales europeas.
Sin embargo, durante décadas el acuerdo ha quedado trabado por oposiciones de países en cada bloque. El diálogo empezó en 1999 y se interrumpió en 2006, luego tuvo otro impulso hasta volver a quedar atorado un acuerdo en 2012, posteriormente se reactivaron en 2016 y en 2019 se llegó a un principio de acuerdo para avanzar en la creación de la zona de libre comercio.
La pandemia de Covid-19, la crisis de producción agrícola por la invasión de Rusia a Ucrania, las crecientes tensiones entre China y Estados Unidos, y con el reciente regreso de Donald Trump como presidente que implica un nuevo auge del proteccionismo, fomentaron un nuevo impulso a la Unión Europea para buscar nuevas opciones comerciales aunque la incertidumbre geopolítica y reactivaron el acuerdo con Mercosur en 2022.
Del lado sudamericano, el gobierno proteccionista de Jair Bolsonaro de 2019 a 2023 había pausado los avances del principio de acuerdo con la Unión Europea, pero con la llegada de Lula da Silva en 2023 se presentó un contexto más favorable para avanzar en el acuerdo. Mientras que la mayor oposición al tratado lo encabeza Santiago Peña, presidente de Paraguay, quien finalmente ha dado el visto bueno para avanzar en el acuerdo, pese a mantener resistencias.