Diversos líderes de Estado enviaron felicitaciones al candidato republicano Donald Trump por su triunfo electoral como presidente electo de Estados Unidos, según los datos preliminares de Associated Press (AP) de la elección de este 5 de noviembre.
Uno de los primeros dirigentes que felicitó al magnate por su posible triunfo fue el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien compartió una foto de ambos mandatarios cuando Trump se encontraba a poco menos de 20 votos electorales de asegurar su victoria y expresó: “Felicitaciones al Presidente electo de los Estados Unidos de América. Que Dios te bendiga y te guíe”.
Emmanuel Macron, presidente de Francia, también se congratuló del probable éxito del candidato republicano y afirmó estar listo para trabajar juntos: “Con tus creencias y con las mías. con respeto y ambición. Por más paz y prosperidad”, sentenció.
Por su parte, el presidente de Brasil, Lula da Silva, envió sus felicitaciones al presidente electo de Estados Unidos mediante un mensaje en sus redes sociales: “La democracia es la voz del pueblo y siempre debe ser respetada. El mundo necesita diálogo y trabajo conjunto para tener más paz, desarrollo y prosperidad. Le deseo suerte y éxito al nuevo gobierno”.
Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, escribió: “¡Felicitaciones a Donald Trump por su impresionante victoria electoral [...] Esperamos que Estados Unidos de América sea fuerte bajo el liderazgo decisivo del presidente Trump. Confiamos en que Ucrania seguirá recibiendo un fuerte apoyo bipartidista de Estados Unidos”.
Pedro Sánchez, mandatario de España, felicitó a Trump por su elección como 47° Presidente de los Estados Unidos y aseguró que trabajarán en conjunto en “en una fuerte asociación trasatlántica”.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, también compartió un mensaje a través de sus redes sociales en el que destacó el triunfo del presidente electo y afirmó que “La única manera de sellar las fronteras es con la prosperidad de los pueblos del sur y el fin de los bloqueos”.
Bernardo Arévalo, presidente de Guatemala, extendió sus felicitaciones a la población estadounidense por una jornada electoral exitosa y expresó: “Seguiremos trabajando con EE.UU. para fortalecer nuestros lazos en las causas y bajo los principios comunes que históricamente nos han unido como naciones durante los 175 años de relaciones diplomáticas y de amistad entre nuestros pueblos”.