El escritor Antonio Skármeta, destacado referente de la literatura latinoamericana contemporánea, falleció a los 83 años de edad, informó este martes 15 de octubre la Universidad de Chile.
Esteban Antonio Skármeta Vraničić nació en Antofagasta, Chile, en noviembre de 1940 y estudió Filosofía en la Universidad de Chile. A lo largo de su vida se desempeñó como académico, novelista, dramaturgo, poeta, cineasta y diplomático. Formó parte de la generación de narradores de 1960, a lado de autores como Poli Délano, Carlos Olivares y Mauricio Wacquez, por lo que su juventud estuvo marcada por la turbulencia política, social y cultural que vivió la sociedad chilena en aquella época.
Se sumó al Movimiento de Acción Popular Unitaria (MAPU), partido político de izquierda que estuvo profundamente vinculado al movimiento obrero y a los movimientos estudiantiles desde 1969 y, tras el golpe de Estado al gobierno de Salvador Allende, Skármeta se vio obligado a salir exiliado hacia Buenos Aires, Argentina,y posteriormente a Berlín, Alemania.
Durante este período, se reunió con diversos grupos de artistas e intelectuales chilenos que dedicaron sus esfuerzos a trabajos de solidaridad, resistencia y escritura, tales como la Araucaria de Chile, revista cultural que, según la Biblioteca Nacional de Chile, fue “una de las principales fuentes de creación, debate y difusión de ideas de la cultura chilena en el exilio”.
Además, en este lapso cultivó su oficio como cineasta, realizando múltiples guiones y largometrajes y adaptando algunas de sus obras a la gran pantalla, entre las que destaca la adaptación Ardiente Paciencia (1983), guionada y dirigida por él bajo el mismo nombre, misma que un año después adaptó el cineasta inglés Michael Radford con el título Il Postino (1994).
Tras el plebiscito de 1988, Skármeta regresó a Chile y, en 1990, fundó el taller literario “Heinrich Boll” en el Instituto Goethe. Además, en 1992 creó un espacio televisivo enfocado a la literatura llamado “Show de los libros” que marcó la vida cultural de su nación y, posteriormente, se exportó a otros países de América Latina y Europa.
De 2000 a 2003, Skármeta ocupó el cargo de embajador de Chile en Alemania; en 2014 ganó el Premio Nacional de Literatura en su país y en septiembre de 2015 fue elegido como miembro de la Academia Chilena de la Lengua.
Su legado literario abarca múltiples y muy destacadas obras, entre las que destacan El entusiasmo, Desnudo bajo el tejado, El cartero de Neruda y Ardiente Paciencia.
Tras conocerse la muerte del escritor, el presidente de Chile, Gabriel Boric, compartió en sus redes sociales el mensaje: “Gracias maestro por la vida vivida. Por los cuentos, las novelas y el teatro. Por el compromiso político. Por el show de los libros que amplió las fronteras de la literatura. Por soñar que la nieve ardía en el Chile que te dolió tanto”.