Una multitud se dio cita frente al Congreso de Argentina en Buenos Aires para celebrar la unidad de los trabajadores y defender los “derechos conquistados” por la clase obrera contra la ley impulsada por el Gobierno encabezado por el presidente Javier Milei.
La huelga durará 12 horas, comenzó a las 12:00 horas de este 24 de enero y culminará a las 00:00 horas del 25 de enero. Se estima que el 80% de los agremiados del CGT acudieron a la cita, por lo que se estima que la movilización conglomeró a 600 mil en Buenos Aires, y un total de 1.5 millones en todo el país.
La gente comenzó a reunirse desde las primeras horas de este miércoles, los primeros manifestantes llegaron a la Plaza del Congreso, y bajo la consigna de “la patria no se vende”, exigieron que se escuche su solicitud para frenar varias iniciativas impulsadas desde el Ejecutivo Federal.
Esta huelga fue convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT), la central sindical más grande de Argentina, con el objetivo de frenar el Decreto Nacional de Necesidad y Urgencia impulsado por Milei y su Gabinete.
El cosecretario general de la CGT, Pablo Moyano, habló en contra del DNU y de la Ley Ómnibus, declarando que "ningún gremio está en posición de ceder ni un centímetro de lo logrado".
En respuesta a la convocatoria de la huelga, el presidente de Argentina, Javier Milei, declaró que "el paro de este miércoles “lo que te va a mostrar es que hay dos argentinas. Hay una Argentina que se quiere quedar en el atraso, en el pasado, en la decadencia", comentó el mandatario durante una entrevista reveladora con Ari Paluch.
Asimismo, de acuerdo con el portavoz presidencial, Manuel Adorni, aquellos trabajadores del gobierno que forman parte de la huelga y pararon sus actividades, no tendrán goce de sueldo: "quien no trabaja, es razonable que no cobre".
El sector más afectado tras la movilización es el transporte aéreo, luego de que la estatal Aerolíneas Argentina anunció que canceló todos sus vuelos de la jornada.
Dentro de la amplia gama de solicitudes, el grupo de manifestantes solicita un ajuste a las medidas drásticas promovidas por el Gobierno de Milei, las cuales de acuerdo con el mandatario buscan contener la inflación en el país del sol.
“El ajuste de Milei lo paga el pueblo”, sostienen los manifestantes.
Por su parte, el DNU contiene 366 artículos que, en su conjunto, regula asambleas laborales, condiciona la recaudación de fondos sindicales y reduce las indemnizaciones.
Además, la CGT cuestionó la constitucionalidad del megadecreto, incluso en este momento se encuentra en una disputa jurídica contra el Gobierno Federal en la Corte Suprema, sin embargo, actualmente esta se encuentra en receso.
“No hay paro que nos detenga”, señaló Bullrich
Como era de esperarse, la manifestación se encontró con el despliegue de Fuerzas de Seguridad, ya que, como lo anunció Patricia Bullrich, ministra de Seguridad, se busca que no se impida el pleno tránsito en la capital.