El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que este miércoles 2 de abril se discutirá en la Casa Blanca el futuro de la red social TikTok, luego de ordenar el cierre de esta plataforma si no dejaba de estar bajo propiedad de la empresa china ByteDance.
En enero 2025, Trump estableció un plazo de 75 días para que TikTok siguiera operando, mientras encontraba a un comprador no chino, la fecha límite vence este 5 de abril y de no hallar a un comprador adecuado, la red se enfrentaría a su prohibición en Estados Unidos por razones de seguridad nacional.
El mandatario estadounidense y su equipo están considerando un acuerdo en el que figuran empresas como Oracle y Blackstone, mientras que Microsoft y otros inversores también se han sumado a la propuesta.
Oracle es el principal proveedor de nube de TikTok, de Larry Ellison, un empresario republicano cercano a Elon Musk, y antes de la primera administración de Trump, la empresa ya había figurado en otras adquisiciones con TikTok, sin embargo expertos señalan que el algoritmo de la plataforma se mantendría bajo ByteDance.
En este sentido, Amazon presentó, este 2 de abril, una oferta para adquirir la totalidad de TikTok, de acuerdo con The New York Times, la oferta fue presentada mediante una carta dirigida al vicepresidente J.D. Vance y al secretario de Comercio, Howard Lutnick.
Los abogados de TikTok y ByteDance han afirmado que es imposible dividir la plataforma comercial y tecnológicamente y se estima que la red tiene un costo de más de 100 mil millones de dólares.
No obstante, el presidente ha reiterado que de vencerse el plazo para la venta de la plataforma, este podría extenderse más si es necesario, pues ha señalado que le gustaría que TikTok “siga vivo”.
Cabe destacar que TikTok es una de las redes sociales más utilizadas en Estados Unidos, con más de 100 millones de usuarios, y durante la elección presidencial del año pasado, Donald Trump acreditó a la plataforma por ayudarlo a ganar más votantes jóvenes.